Responsables de los equipos directivos de los 42 centros de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Escuela de Arte y Conservatorio de la provincia de Guadalajara participan hoy en una jornada técnica sobre el adelanto de la evaluación extraordinaria del mes de septiembre a junio.

En los dos últimos cursos se ha llevado a cabo un pilotaje de esta medida impulsado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y al que se sumaron de modo voluntario numerosos centros en la región. En Guadalajara el primer año de la experiencia piloto participaron 11 centros de la provincia y ya durante el último curso fueron 16 los centros participantes.

Con los resultados del pilotaje a nivel regional la Consejería ha elaborado un estudio que arroja unos datos positivos sobre la aplicación de esta medida, que este curso se va a aplicar ya de manera general en todos los centros. Los porcentajes evidencian que el adelanto de la evaluación de septiembre a junio ha supuesto en los centros en los que se ha llevado a cabo un incremento en el número de alumnos aprobados y un importante descenso en el número de no presentados. Los porcentajes varían ligeramente entre los distintos cursos de ESO y Bachillerato, pero sí que es cierto que se mantiene la evolución en todos los casos.

De las encuestas realizadas al propio alumnado participante en la experiencia piloto se desprende que alumnas y alumnos están contentos con el nuevo sistema al recibir las clases de refuerzo para la evaluación extraordinaria por el mismo profesorado y en su propio centro, situación ésta que es también valorada por las familias implicadas.

Estos datos y otros muchos sobre el modo de aplicar el adelanto de la convocatoria dentro de la programación de cada centro han sido hoy analizados en la reunión celebrada en Guadalajara, que ha sido presentada por el delegado de Educación, Cultura y Deportes, , que se ha referido a los beneficios que para alumnado, centros y familias presenta el adelanto de la convocatoria de exámenes.

El delegado de Educación, Cultura y Deportes, recuerda que la aplicación de este adelanto de la convocatoria extraordinaria está encaminada a disminuir el fracaso escolar y el abandono temprano y garantizar una equidad entre el alumnado, entre otras cuestiones.

En la jornada de hoy, además de la presentación del informe de resultados de los dos cursos de pilotaje, varios representantes de equipos directivos de centros de Guadalajara que han participado en la experiencia piloto han narrado en primera persona sus experiencias explicando cómo han aplicado el nuevo sistema en sus centros y los resultados que han obtenido.