El alcalde de la ciudad, , ha manifestado “la alegría” del equipo de Gobierno por la puesta en marcha de una nuevas cuentas que permiten crecer, con partidas importantes que se centran directamente en las personas.

Así, Rojo ha apuntado al incremento de un 11% del gasto en Bienestar Social, la apuesta firme por el empleo y el emprendimiento con un millón de euros, las subidas de un 20% en educación, de más de un 8% en Igualdad, un 33% en Mayores o de más de un 90% en la Concejalía de Transición Ecológica, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El alcalde ha destacado que el nuevo presupuesto permitirá “trabajar en la mejora de todos los barrios de la ciudad”, con un apartado de inversiones que alcanza los 400.000 euros.

En definitiva, Alberto Rojo ha destacado que las cuentas sirven para “mejorar la vida de las personas” y para “poner en marcha el cambio demandado por la ciudadanía, con ambición y sentido común, que redunde en un mejor futuro para esta ciudad”.

El nuevo presupuesto plantea un crecimiento del 5,4 por ciento en el gasto corriente, la partida en la que se encuentra el gasto de todos los contratos de servicios, que asciende hasta los 23.906.216 euros. En cuanto a las transferencias corrientes, la partida crece un 2,5 por ciento y se fija en los 13.091.500 euros.

El apartado destinado a inversiones contará con 2.498.108 euros para acometer programas como la adquisición de un nuevo camión de , la redacción del proyecto para un nuevo parque de bomberos, la recuperación parcial del doble sentido en el Eje Cultural, mejoras en los Jardines de la Cotilla y el Auditorio del barranco del Alamín, la remodelación del barrio del Chorrón, la conexión de la A2 con la calle , mejoras en alumbrado y también en nuevas tecnologías y sistemas inteligentes.

DEJAN ATRÁS

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, , ha asegurado que con la aprobación de estas cuentas se ha dejado atrás la política “del engaño y la mentira, la política del hormigón y de promoción” del PP. “Hemos dejado atrás el engaño al decir que a principios de año se diga que se va a invertir en política social y luego no se ejecute ni la mitad”.

Para el edil de la formación naranja estos presupuestos están “por primera vez centrado en las personas, y a diferencia del gobierno del partido popular, en este proyecto prevalecen las políticas sociales y lo más importante vamos a ejecutarlo”. “Estamos caminando hacia un proyecto de ciudad”, ha señalado, para añadir que “estos presupuestos dan respuesta a la hoja de ruta que establecimos con el PSOE en el acuerdo de gobierno”.

Por otro lado, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos ha puesto en valor que en los presupuestos se reflejen inversiones que “ya defendía este grupo en 2017 como es la inversión de 200.000 euros en el Chorrón, o la recuperación de los Consejos de Barrio para escuchar a los vecinos e intentar con 400.000 euros dar respuesta a sus propuestas”.

Marco, también, ha destacado que en este año se acometerá la recuperación del teatro auditorio del Alamín, y ha indicado que “por primera vez en estos presupuestos se prevé una inversión para crear un plan de dinamización del casco histórico”.

“Apostamos por la mejora de las nuevas tecnologías tanto en el sistema de comunicación del servicio de , como en el servicio de Bomberos donde también se contempla la compra de un camión”, ha concluido.

CONFIRMAN UNA SUBIDA DE IMPUESTOS

De su lado, el PP ha lamentado que estas cuentas vienen a confirmar la subida de impuestos a los vecinos de Guadalajara y el recorte de las ayudas a las familias y al empleo estable y de calidad, “lo que echa por tierra el repetitivo pero no por ello vacío argumento” del gobierno sobre los “presupuestos de las personas”.

“Para ser el gobierno de las personas, como dicen, suben los impuestos a las personas, han eliminado el plan de maternidad, el programa de Kanguras, las ayudas a Red Madre, las bonificaciones a las familias numerosas, han minorado las partidas en cooperación al desarrollo, rebajan las ayudas a las cofradías, a los clubes deportivos de 500.000 a 290.000 euros”, entre otras, ha lamentado el portavoz del Grupo Popular, , durante el debate de los presupuestos.

Por todo ello, unido al “desprecio” al procedimiento administrativo que no ha respetado el equipo de Gobierno para cercenar la labor de la oposición, lo que motivó la presentación de una enmienda a la totalidad, el voto del Grupo Popular ha sido negativo.

“Los presupuestos aprobados en el día de hoy suponen el primer gran incumplimiento de este gobierno de PSOE y Ciudadanos, puesto que suben los impuestos, fundamentalmente el IBI pese a los que el ahora alcalde, Alberto Rojo, y el teniente de alcalde, , aseguraron en campaña electoral que no iban a subirlos”, ha concluido.