El nuevo impulsado por la Diputación de Guadalajara comenzará a funcionar este mes de octubre. Tras la aprobación definitiva en Pleno del contrato de gestión a la empresa Limpiezas y Ajardinamientos Seralia, S.A. se cierra el proceso administrativo adjudicando el contrato por 215.955,91 euros en la primera anualidad. De tal manera que la duración del contrato se mantiene en cuatro años desde su formalización siendo susceptible de prórroga por otros dos. El contrato incluye el servicio de recogida y transporte hasta la planta correspondiente de los residuos urbanos y asimilables de la fracción resto, fracción envases ligeros y fracción papel-cartón, así como la instalación, limpieza, mantenimiento, conservación, reposición y renovación de contenedores.

En principio, el servicio comenzará a funcionar en 40 pueblos, que son Albares, Alcocer, Alcolea de las Peñas, Alique, Almoguera, Alocén, Arbancón, Atienza, Baides, Berninches, Campisábalos, Cañizar, Cincovillas, Ciruelas, Cogolludo, Durón, Escamilla, Espinosa de Henares, Fuencemillán, Fuentelahiguera de Albatages, Fuentenovilla, Gascueña de Bornova, Huérmeces del Cerro, Illana, del , Matarrubia, Millana, Mohernando, Monasterio, Paredes de Sigüenza, Pareja, Pastrana, Prádena de Atienza, Robledo de , Salmerón, Semillas, Torre del Burgo, Valdeconcha, Valdelcubo y Viana de Jadraque.

Hay que señalar que este “importante proyecto”, tal y como lo calificó el diputado responsable del Consorcio de Residuos, , podrá ponerse en funcionamiento gracias a los votos a favor del equipo de Gobierno y del Grupo Ciudadanos, ya que tanto el Grupo Socialista como Guadalajara han votado en contra. Una postura que Pérez del Saz ha lamentado y que se ha mantenido en firme pese a los continuos requerimientos del diputado para que todos los grupos políticos se unieran a un proyecto que solo trae beneficios para la provincia.

El portavoz del Grupo Socialista, , ha repetido su discurso basado en que los municipios adheridos al servicio –un total de 40 pueblos- suman “poco más de 10.000 habitantes”. Frente a estas afirmaciones, Pérez del Saz se ha mostrado “sorprendido y preocupado”. “Me preocupa mucho que para usted sea insignificante la población de estos 40 municipios”, ha dicho, “está demostrando el poco o nulo apoyo que está realizando a los pueblos pequeños, a usted le importa muy poco esos 10.000 habitantes, y eso que su partido, el , se llena la boca diciendo que son los defensores de los servicios públicos”.

Por el contrario, ha proseguido el diputado del Consorcio de Residuos, “a este equipo de Gobierno y a la mayoría de los diputados aquí presentes nos preocupan y nos importan esos habitantes y esos municipios que han decidido voluntariamente sumarse a este proyecto que usted califica de fiasco”.

En este sentido, Pérez del Saz quiso agradecer la confianza de todos los pueblos que se han sumado inicialmente y transmitirles a todos los alcaldes sus disculpas por la demora para la puesta en marcha de este proyecto: “Ha habido trabas, pero la más importante, la suya, y la de su grupo político”, ha manifestado en referencia al Grupo Socialista.

Del mismo modo, y ante la negativa para apoyar este proyecto, Pérez del Saz se ha dirigido al portavoz socialista para recordarle la diferente forma de hacer política de un grupo y de otro: “Cuando usted estaba en el Gobierno y nosotros, el Grupo Popular, en la oposición, apoyamos Planes Provinciales, Planes de Eficiencia Energética y un Plan de Carreteras, entre otros asuntos importantes, porque creímos que eran proyectos buenos para la provincia. Usted, por el contrario, está haciendo una oposición torticera y poco constructiva”. Prueba de ello es que “usted no se ha dirigido ni una sola vez a mi para plantearme una sola propuesta para mejorar en la puesta en marcha de este proyecto. Nunca lo ha hecho; ahora bien, ruedas y notas de prensa todas las que quiera”.

“Siempre estaremos al lado de los pueblos”

Para finalizar, el diputado responsable, dirigiéndose a los alcaldes presentes en el Pleno representando a municipios adheridos al servicio, les ha manifestado todo el apoyo, “siempre estaré al lado de ellos y les apoyaré en todo momento”, y ha pedido “que no se perjudique a los municipios que han manifestado adherirse voluntariamente a este servicio” aunque, volviéndose a dirigir al portavoz socialista, ha sentenciado: “Ustedintentará hacer lo posible para que esto no funcione, porque así me lo han hecho llegar muchos alcaldes incluso de su signo político, pero nosotros pensamos que si los municipios se pueden ahorrar un solo euro, bienvenido sea”, dijo invitándole a “dejar de cuestionar constantemente el trabajo de los técnicos de esta Casa” para los que tuvo un reconocimiento.

Por último, y antes de la votación, el presidente de la Diputación, , tomó la palabra para mostrar su agradecimiento a los pueblos que se han sumado a este proyecto que “es una de las razones por las que la Diputación tiene que existir”. “Prefiero gastar un euro en la mejora de un servicio para un pueblo, en vez de dedicarlo a gastos superfluos y parabienes como ha pasado en otras épocas en esta Diputación”, dijo Latre añadiendo que “no vamos a dejar a ningún pueblo de la provincia colgado por este servicio”.