La consejera de Administraciones Públicas y Justicia, , visitó hoy la Delegación de Servicios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en (Guadalajara), que esta semana cumple el primer aniversario desde su puesta en marcha, periodo en el que ha atendido un total de 3.394 consultas.

Valerio destacó que la apertura de la Delegación de Servicios en Molina de Aragón fue “un compromiso personal y directo del presidente Barreda con esta zona de la provincia, con sus alcaldes, sus asociaciones y sus gentes, para acercar los servicios de la y hacer más fácil la vida a la ciudadanía del Señorío de Molina”.

Durante este primer año de funcionamiento, la Delegación de Servicios de la Junta de Comunidades en Molina de Aragón ha atendido un total de 3.394 consultas, de las cuales 3.128 han sido presenciales y 266 por vía telefónica. Además, se han registrado 4.744 documentos, se han realizado 9.172 compulsas inmediatas y se han emitido 2.246 documentos oficiales, a la vez que se han realizado cerca de 14.000 fotocopias.

Por materias, las áreas de la Administración Regional que han centrado la mayoría de las consultas han sido, por este orden, las relativas a Ordenación del Territorio y Vivienda, Administraciones Públicas, Educación y Ciencia y Agricultura y . Además, un importante número de las consultas se refieren a otras Administraciones Públicas.

En este sentido, la consejera subrayó que la Delegación de Servicios de la Junta de Comunidades en Molina de Aragón cumple una importante labor de coordinación de los servicios públicos que dependen no sólo de la Administración Regional, sino también de la y de las entidades locales, por lo que el delegado está en permanente contacto con los ayuntamientos de la zona y con la Diputación Provincial de Guadalajara.

Se trata, dijo Magdalena Valerio, de “visualizar los muchos servicios que la Administración Regional tiene en este territorio de la provincia de Guadalajara y de un acercamiento de la atención que ahorra tiempo y dinero a la ciudadanía, haciéndole la vida más fácil, que era el objetivo perseguido por el presidente Barreda al decidir la apertura de esta Delegación de Servicios”.

Además, indicó la consejera, la presencia en el territorio del Señorío de Molina de esta Delegación forma parte del “acercamiento progresivo de los servicios a esta zona que se está realizando en los últimos años, y del que también son exponentes el centro de salud con especialidades médicas de Molina de Aragón, la puesta en marcha del transporte zonal, la Oficina del SEPECAM, la , o la existencia de una UVI Móvil, y todo ello de una forma muy coordinada con los ayuntamientos de la zona y la Diputación Provincial.

La Delegación de Servicios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Molina de Aragón se encuentra en un antiguo internado, en el que también se ubican los juzgados, la Oficina Comarcal Agraria, la biblioteca municipal, un aula de educación para adultos, la sede de la Agrupación de Protección Civil, los veterinarios de salud pública, trabajadores sociales y animadores socioculturales, el proyecto Leader, distintas asociaciones de Molina de Aragón y el aula de la UNED.

En la Delegación de Servicios prestan sus servicios, además del delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, dos informadoras. Los servicios que presta la Delegación son los propios de una : información general sobre todos los servicios de la Administración Regional, registro de documentos y labor de mediación entre la ciudadanía y el resto de Administraciones Públicas.