El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara, , ha pedido explicaciones al Equipo de por las irregularidades detectadas en el convenio suscrito el año pasado con la Fundación del , entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover el deporte de base. Este acuerdo de colaboración incluye una beca de pensión completa en la residencia que tiene la Diputación en el Complejo Príncipe , valorada en 3.158 euros. Sin embargo, esa beca está siendo utilizada por jugadores pertenecientes a la primera plantilla del , una sociedad anónima que es de carácter privado y, además, mantiene desde hace tiempo deudas con la Hacienda Pública y la Seguridad Social, lo que impide que pueda recibir cualquier ayuda pública, tal como establece la Ley General de Subvenciones. De hecho, se encuentra en concurso de acreedores desde principios de año.

Esta irregularidad quedó de manifiesto inicialmente en un comunicado oficial del Club emitido el pasado 6 de enero. En este escrito se decía textualmente que dos jugadores de la plantilla “se encuentran hospedados a través del Club en la Residencia de Estudiantes de la Diputación de Guadalajara, donde tienen pensión completa (desayuno, comida y cena” de lunes a viernes, además de “habitación con todos los gastos pagados de lunes a domingo”. Ante la extrañeza de esas afirmaciones, el Grupo Socialista planteó una pregunta por escrito, en cuya respuesta –en el último Pleno de la Diputación– el propio Equipo de Gobierno ha confirmado que desde el 13 de septiembre del año pasado los beneficiarios de la beca son dos jugadores pertenecientes a la plantilla del primer equipo del Club Deportivo Guadalajara.

“Creemos que el presidente de la Diputación, , tiene que dar muchas explicaciones sobre lo que parece un fraude evidente en la utilización de los recursos públicos. Un fraude que se está cometiendo con su pleno conocimiento y consentimiento, tal como ha quedado en evidencia por la respuesta a la pregunta que le formulamos desde el Grupo Socialista”, ha señalado García. Además de aclarar por qué una ayuda pública va a parar a una entidad privada que tiene prohibido recibirla por las deudas que mantiene con diferentes administraciones públicas, debe explicar por qué se hace de manera encubierta, utilizando el convenio con otra entidad, y también cómo es posible que haya hasta dos jugadores del Club Deportivo Guadalajara en la residencia de la Diputación cuando el convenio tan solo contempla una beca.

“Estamos ante lo que parece una evidente negligencia de Latre y de su Equipo de Gobierno en el control de los recursos públicos que tienen a su cargo. El convenio suscrito con la debía servir para promover el deporte de base, y no para contribuir a pagar parte de los fichajes de un club deportivo privado que no cumple sus obligaciones tributarias. Por eso, exigimos al presidente que actúe inmediatamente para reparar el daño causado por el uso irregular de recursos públicos”, ha agregado.