Durante cuatro días, prestigiosos expertos universitarios, escritores, responsables de Archivos y de Bibliotecas o de la analizarán el fenómeno de la despoblación en España. Las jornadas, que se celebrarán en la sede del Archivo Histórico provincial de Guadalajara, están principalmente dirigidas a historiadores, archiveros, docentes, profesionales o estudiantes, pero también al público en general interesado en el tema.

Las Jornadas comenzarán con la recepción de participantes y entrega de documentación, a las 18,00 horas. Seguidamente el escritor y periodista será el encargado de pronunciar la ponencia inaugural, a las 19.00 horas, que versará sobre ‘El redescubrimiento de la España vacía: un debate que concierne a todos’. Este acto será abierto al público en general, con carácter gratuito.

También, esa misma tarde, se llevará a cabo la inauguración de la exposición fotográfica de Santiago Bernal ‘Mirada viva’. La producción fotográfica de Bernal está unida a su pasión por la naturaleza, al senderismo y el paisaje. Su afición a la montaña le ha permitido recorrer innumerables caminos, ascender numerosos picos y visitar pueblos y aldeas, ha informado la Junta en un comunicado.

El miércoles, día 22, están previstas tres ponencias en horario de mañana sobre ‘La demotanasia de la Serranía Celtibérica’, ‘Fuentes documentales y bibliográficas sobre el medio rural en MAPAMA’ y ‘Deshabituación a tópicos, victimismos y otros opiáceos sobre la despoblación’, a cargo del catedrático de Prehistoria de la impulsor del proyecto Serranía Celtibérica, , del director de Publicaciones del Ministerio de Agricultura, , , y de la jefa de área de la Biblioteca y Archivo del mismo Ministerio, respectivamente.

DOCUMENTAL

Ese mismo día, se proyectará el documental ‘Resistiendo’ —en el Alto Tajo—. ‘Resistiendo’ aborda la despoblación en varios pueblos del Alto Tajo, en la provincia de Guadalajara. Es una mirada interior de personas que viven y trabajan en estos pueblos desde la sencillez, la dureza y, a pesar de las dificultades, la esperanza.

El jueves la jornada comenzará con la ponencia ‘Población y Territorio: de la mirada retrospectiva a la actual’, a cargo de , geógrafa y catedrática emérita de la . Tras una pausa, Luis Martínez, director del Archivo de Castilla-La Mancha ofrecerá una ponencia sobre ‘Archivando en el desierto. Archivos, identidad y eficacia de una región inventada’.

La mañana finalizará con la ponencia ‘Despoblación y gobiernos locales’, a cargo de , secretario general de la y Provincias. Por la tarde tendrá lugar la presentación del libro ‘Los desiertos de la cultura: una crisis agraria’, de .

Las jornadas concluirán el viernes, 24 de noviembre, por la mañana. Para ese día está prevista la ponencia ‘Causas y efectos de la despoblación territorial en la España interior: compromiso sociopolítico para un cambio de tendencia’, a cargo de , catedrática de Geografía de la .

La jornada concluirá con una mesa redonda sobre ‘Repoblación versus despoblamiento’, que al igual que el acto inaugural será abierta al público de manera gratuita, en la que participarán, como moderador, el conocido periodista y escritor , y como miembros de la mesa, el alcalde de Checa, ; , facultativo del Archivo General ; , director general y Coordinación de Castilla-La Mancha; y Riansares Serrano, senadora y miembro de la Comisión Especial sobre la evolución demográfica en España.