El diputado de Podemos en las Cortes regionales y secretario regional de la formación, , ha dicho este jueves al Gobierno regional que no cuente con la formación política para los presupuestos de 2017 si la renta garantizada no se implementa en Castilla-La Mancha en 2016 y tiene traducción en las cuentas del año próximo.

Así se ha pronunciado en su intervención en el pleno con motivo de la pregunta que le ha hecho a la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, sobre las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno regional para implementar la renta garantizada y complementaria.

También ha querido aclarar que se trata de una renta garantizada y no de un ingreso mínimo de solidaridad, ni ayudas de emergencia, ni renta mínima “ni nada por el estilo”. “Una renta garantizada tiene una diferencia respecto a todo lo que proponen ustedes: que se sale del marco de la solidaridad y la beneficencia y entramos en un marco garantista de derecho”.

“LLEVAN UN AÑO SIN SABER”

“El problema no es que no sepan, el problema es que llevan casi un año sin querer saber”, ha dicho el diputado regional, para agregar que la Junta “lleva desde el 19 de noviembre, cuando se aprobó la renta garantizada en estas Cortes, con una votación que apoyó el PSOE, sin haber hecho nada al respecto”.

Esta pregunta ha sido respondida por la consejera de Bienestar Social, que ha apuntado que a pesar de la terminología, desde el Gobierno regional saben de lo que están hablando, al tiempo que se ha referido a la resolución aprobada por las Cortes el 19 de noviembre para agregar que “han pasado muchas cosas” y que espera que el sea sensible e introduzca “esa renta”.

“Nosotros seguimos trabajando”, ha señalado, para agregar que hay que hablar de renta mínima garantizada, “llámesele así o de otro modo”, y que el Ejecutivo regional ha hecho un plan para mejorar su cuantía: 420 euros para un miembro, 471 euros para una familia de cuatro miembros y 672 para una familia de seis miembros.

PLAN DE GARANTÍA DE RENTAS

A ello ha añadido que el está trabajando en un plan de garantía de rentas integral y transversal, que va a incluir la implementación de la renta básica y que pueda llegar a las familias más vulnerables de la región.

Es por ello por lo que la titular de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha ha esperado contar con las aportaciones y los apoyos de Podemos a este nuevo plan, que ha señalado que espera presentar en breves fechas.