En total, seis municipios donde la Diputación, a través del Consorcio de Residuos, ha invertido alrededor de 90.000 euros con el objeto de adecuar también los puntos limpios a la normativa europea en materia de aparatos eléctricos y electrónicos, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Para ello, tal y como ha explicado el presidente en Molina, “se ha procedido a la dotación de diversos elementos e instalaciones” en los citados puntos limpios para poder recibir y acopiar las diversas fracciones de estos residuos que normalmente se generan en el ámbito doméstico y para mejorar el servicio en los mismos.

En concreto, en la planta de Molina de Aragón, se ha procedido a proteger bajo cubierta los distintos contenedores con la colocación de marquesinas sobre superficies impermeables con depósitos antiderrame.

El diputado responsable del Consorcio de Residuos, , también presente en la visita junto al alcalde de Molina, , ha detallado que “se ha homogeneizado el equipamiento de los diferentes puntos limpios, instalando en Yebra, Cifuentes, Sigüenza y Molina de Aragón marquesinas (de 15 x 4 metros), similares a las que ya existían en los puntos limpios de Humanes y El Casar”.

Y se ha procedido, ha añadido, “a cerrar perimetralmente las mismas, tanto las nuevas como las ya instaladas”. A su vez, bajo la propia marquesina, se ha habilitado un espacio para la separación de los aparatos que serán destinados a preparación para la reutilización.

MEJORAR EL SERVICIO A LOS CIUDADANOS

El máximo responsable de la Diputación ha resaltado que “se trata de actuaciones para mejorar el servicio a los ciudadanos de la provincia”, al tiempo que ha reiterado su compromiso para seguir realizando este tipo de inversiones de acuerdo con las necesidades.

Dichos puntos también se han dotado de nuevos contenedores y jaulas metálicas de distintas capacidades y tamaños para la recepción y almacenamiento de las distintas tipologías en cada uno de los puntos limpios; y se han llevado a cabo mejoras en materia de eficiencia energética.

En estos momentos el único punto limpio del Consorcio al que llega red eléctrica es el punto limpio de Humanes. El resto se abastece a través de generadores alimentados por gasoil, por lo que se ha procedido a la instalación de placas solares fotovoltaicas con acumuladores de energía para sustituir en la medida de lo posible el uso de los generadores.

Las instalaciones ejecutadas, de 2.500 kWh, pueden cubrir las necesidades energéticas en la mayoría de los escenarios, quedando los generadores como apoyo en las situaciones más críticas, por eficiencia y coste.

Por otro lado, entre otras actuaciones, también se ha dotado al conjunto de los puntos limpios de dos nuevos contenedores de 30 metros cúbicos. Estos contenedores son los normalmente empleados para recibir y acopiar distintas fracciones de residuos: podas, chatarra, escombros, maderas o enseres voluminosos, entre otros.

Permiten que el camión que realiza la recogida de residuos en los puntos limpios y los transporta al gestor autorizado pueda dejar un contenedor vacío en cada punto limpio en el que recoge (no afectando por tanto a la recepción del residuo) y realizar el transporte a gestor y volver a la base en el CTRU de Torija, sin necesidad de llevar a cabo viajes de ida y vuelta al mismo punto limpio.