Entre ellas destaca la representación del ‘Tenorio Mendocino’, fiesta declarada de Interés Turístico Regional desde el año 2010, que supone un recurso turístico y cultural de primer orden y “uno de los eventos más importantes y de mayor atractivo de nuestra provincia”, ha manifestado el presidente de la Diputación.

Por ello, tal y como figura en el convenio, “su promoción resulta necesaria a fin de enriquecer y potenciar la oferta turística como destacado destino emergente dentro del panorama del turismo de interior del país”, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

La idea de este ‘Tenorio Mendocino’ surge de un grupo de gentes de Guadalajara, de la Cofradía de la Capa de Guadalajara, que en torno a la celebración del día de Todos los se reunían y llevaban a cabo alguna escena de la obra de José Zorrilla ‘Don Juan Tenorio’. La representación del Tenorio Mendocino, que se celebra a finales del mes de octubre, cumple este año su XXVII edición, cifrándose, en las últimas ediciones, en unos 10.000 los espectadores que en los dos días siguen dicha celebración mendocina.

Los actores participantes, unas 150 personas, son mayoritariamente vecinos de la ciudad, y van ataviados con la vestimenta renacentista de la época, representando los distintos personajes de la universal obra de Zorrilla. La magna escenificación recorre de forma itinerante, y la noche, los principales recursos monumentales mendocinos de la ciudad, tales como la Concatedral de Santa María, el Palacio de la Cotilla, el Palacio de Antonio de y anejo Convento de la Piedad, el Palacio del Infantado o la .

Por otro lado, en virtud de este convenio también, la Asociación Gentes de Guadalajara organizará y desarrollará una actividad en el Castillo de Torija, .