La (APG) ha presentado públicamente la convocatoria de sus Premios de Periodismo correspondiente al año 2012, en las categorías de y . Además, se ha dado a conocer la convocatoria del nuevo Premio de Periodismo “Bicentenario de la Diputación Provincial de Guadalajara”.

En el acto, ha estado presente Mar Gato, secretaria de la APG, así como representantes de las entidades patrocinadoras de estos premios: , diputada delegada de Cultura de la Diputación Provincial (Bicentenario de la Diputación); , presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (Ciclo Integral del Agua); , director del Área de Negocio de Guadalajara-Cuenca de “la Caixa” (Medio Rural).

Marta Valdenebro ha querido destacar la importancia que el año 2013 tendrá para toda la provincia al celebrarse el Bicentenario de la Diputación Provincial de Guadalajara. Precisamente, en el contexto de los actos conmemorativos de esta efeméride se enmarca el I Premio de Periodismo “Bicentenario de la Diputación Provincial de Guadalajara”, «como forma de animar a la publicación y elaboración de noticias y reportajes relacionados con esta institución porque creemos que contribuirá a difundir el sentido y la vocación de servicio que tienen las diputaciones para todos los municipios de la provincia y sus vecinos», ha explicado la diputada de Cultura.

Al I Premio de Periodismo “Bicentenario de la Diputación Provincial de Guadalajara”, que patrocina la , podrán participar trabajos que versen sobre cualquier aspecto relacionado con el papel jugado por las diputaciones provinciales en España y, en concreto, por la Diputación Provincial de Guadalajara, desde su creación, en el desarrollo y cohesión territorial de las provincias y en la mejora de la calidad de vida de los pueblos, así como el trabajo que en el futuro puedan realizar en beneficio de todos lo municipios. Su dotación económica es de 1.000 euros.

Los interesados en participar deben entregar en mano o remitir por correo certificado al (C/ , 7. 19002 Guadalajara) un trabajo original y cinco copias, indicando el premio al que se concurre. Sólo se admitirá un reportaje, entrevista o artículo por autor en cada categoría.

Las bases de los tres certámenes, cuyo fallo se dará a conocer antes del 31 de marzo de 2013, pueden consultarse en la página web de la APG (www.asociaciondelaprensa.com)

Por su parte, la secretaria general de la , Mar Gato, ha agradecido la «inestimable colaboración» de los patrocinadores, sin cuyo apoyo no sería posible hacer realidad esta iniciativa. Asimismo, la secretaria de la APG ha destacado la larga trayectoria y el importante prestigio que han alcanzado estos premios, tanto a nivel provincial como nacional, y ha insistido en que su objetivo principal es «servir de estímulo para seguir apostando por la labor del periodista al tiempo que promocionan los valores de la provincia de Guadalajara desde sus distintos ámbitos». Por último, ha animado a la participación de todos los compañeros, no sólo periodistas en activo, sino también de aquellos que se encuentran en situación de desempleo. En este sentido, ha solicitado a los medios de comunicación su predisposición para publicar o emitir los trabajos de aquellos profesionales que así se lo soliciten.

En el turno de intervenciones, Jaime Carnicero ha valorado de manera muy positiva la «importante labor de sensibilización» que realizan los periodistas y los medios de comunicación en temas como el ahorro del agua y de ahí el apoyo continuado que la MAS viene prestando a la APG en la convocatoria de estos premios. «Desde la Mancomunidad de Aguas del Sobre creemos que es bueno que se hable del agua, un medio tan escaso, y por eso queremos difundir lo máximo posible este mensaje de sensibilización», ha declarado.

Además, Javier Escamilla ha destacado que, tras la integración de , tiene una cuota de mercado en el mundo rural en la provincia de Guadalajara del prácticamente 40 %. «Desde Agrocaixa, prestamos un servicio integral, con la especialización requerida del sector y la exclusividad que merece cada cliente. A través de la Obra Social “la Caixa” también nos comunicamos con el medio rural con programas específicos. Por ello consideramos la importancia de la comunicación y de buenos periodistas que sepan reflejar la actualidad del mundo rural en los medios y que esta información siga llegando a todos los pueblos de la provincia», ha señalado.