Se trata de una importante apuesta del actual equipo de Gobierno para la promoción cultural y turística de nuestra provincia además de un centro de referencia de la cultura tradicional y de difusión social de todos los aspectos etnográficos y del folklore de la provincia de Guadalajara, ha informado la institución en nota de prensa.

La Diputación, que es la propietaria del edificio, puso en marcha este centro salvando todas las dificultades iniciales incluso en tiempo récord para no perder los con los que se ha financiado su construcción y museización, completada con aportaciones de Diputación.

Además, ha firmado un convenio de colaboración con la familia ‘Alonso-Calleja’ para la cesión de los fondos etnográficos para su exhibición en dicho Centro, que está dotado de los medios adecuados al objeto, tanto de su constitución inicial como de su posterior mantenimiento como un establecimiento vivo de investigación, exposición y conservación de las tradiciones de la provincia de Guadalajara.

La máxima responsable de la se ha mostrado satisfecha de la buena acogida de este nuevo recurso cultural tanto en la villa de Atienza como en la provincia habiéndose registrado ya alrededor de 3.500 visitas hasta la fecha.

Además, Guarinos ha agradecido el interés y la colaboración del propio Ayuntamiento que trabaja también para hacer de este espacio un elemento esencial para el fomento y acceso a la cultura en la provincia de Guadalajara y como agente de desarrollo de la actividad turística en la localidad. “La puesta en marcha de la Posada del Cordón ha sido todo un acierto”, ha dicho Guarinos, haciendo referencia a la intensa actividad que se desarrolla en la misma desde su apertura a mediados del mes de abril.

Así las cosas, el objeto de este convenio entre la Diputación pone de manifiesto, una vez más, la necesaria colaboración entre administraciones en este caso para la regulación entre las partes del funcionamiento de la Posada del Cordón manteniendo la Institución Provincial las funciones relativas a la organización y la programación de las actividades del Centro, tal y como ha explicado Ana Guarinos.

Asimismo, en virtud de esta firma, la Diputación cede el uso al de las dependencias de la zona de Recepción existente en la primera planta de la Posada del Cordón para la instalación en las mismas de su , y el Ayuntamiento podrá utilizar puntualmente también el Salón de Actos o la Sala destinada a Taller de Actividades para la realización de actividades de naturaleza estrictamente cultural.

En dichos casos deberá ponerlo en conocimiento del con la antelación suficiente que permita coordinar dichas actividades con la programación del Centro de la Cultura Tradicional.

HORARIO

La Posada del Cordón abre los fines de semana de octubre a abril los sábados de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas; los domingos de 10.00 a 15.00 horas y viernes por la tarde para atención y programación de las visitas que se soliciten con antelación según la programación que se realice cada año. De mayo a septiembre, los viernes por la tarde de 17.00 a 20.00 horas; los sábados de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas; y los domingos de 10.00 a 15.00 horas. Además, desde la Diputación se conciertan visitas guiadas para grupos y escolares durante todo el año.

El Ayuntamiento se compromete a colaborar en la promoción, planificación y organización de las visitas públicas del Centro, vigilar todos los bienes o su limpieza y la de las instalaciones, entre otros.

Los gastos derivados del mantenimiento de todos aquellos suministros necesarios para el correcto funcionamiento de las actividades del Centro, así como de los cambios que se realicen, en su caso, en la museización de las citadas instalaciones correrán a cargo de la Diputación Provincial de Guadalajara. Por todo ello, la Diputación asume el compromiso de aportar al Ayuntamiento de Atienza la cantidad de 6.000 euros.

Precisamente, este sábado 25 de octubre tendrá lugar una Jornada de Cultura Tradicional en Atienza y a partir de las 11.00 horas habrá visitas guiadas, demostración de artesanías, una conferencia a cargo del etnógrafo , pasacalle de música y bailes tradicionales y una muestra y degustación de gastronomía típica.