Diputación y Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado el Tenorio Mendocino en la en , una representación típica alcarreña de la obra de teatro Tenorio de José Zorrilla, que tendrá lugar los días 1 y 2 de noviembre, coincidiendo con la festividad del Día de Todos los .

El acto ha contado con la presencia del alcalde de Guadalajara, , el vicepresidente de la Diputación provincial, , la delegada de Economía, Empresas y Empleo, , y el presidente del grupo , .

La asociación Gentes de Guadalajara, encargada de organizar y llevar a cabo las representaciones itinerantes de teatro callejero del Tenorio Mendocino, nació en 1991 gracias a una reunión de amigos amantes del teatro callejero y la tradición de la familia en Guadalajara.

El alcalde, Alberto Rojo, ha valorado que durante los días 1 y 2 de noviembre Guadalajara se convierta en una “ciudad única” en torno a la festividad de Todos los Santos, con “un Don Juan que no se encuentra en ninguna parte”.

Asimismo, el regidor alcarreño ha puesto en valor el hecho de que “Guadalajara una a la literatura de Zorrilla la historia y el patrimonio de los Mendoza y también la tradición de una asociación que lleva 29 años representando la historia de amor de Don Juan y en enclaves especiales de la ciudad”.

En su intervención, la delegada de Economía con competencias de Turismo, , ha manifestado la relevancia del Tenorio Mendocino como un atractivo elemento de turismo cultural y ha destacado que el Gobierno regional apoya la celebración de este evento, para el que destina 10.000 euros, porque apuestan “firmemente” por el turismo cultural como “elemento dinamizador” de Guadalajara.

REGRESO DE LAS JORNADAS MENDOCINAS

En el marco de las representaciones del Tenorio alcarreño, la ciudad de Guadalajara organiza, a su vez, las conocidas como ‘Jornadas Mendocinas’, que tendrán lugar los días 26 de octubre y 2 de noviembre.

En estas dos jornadas, los interesados podrán disfrutar de visitas teatralizadas a los distintos monumentos de la familia Mendoza presentes en la ciudad, de la mano de un guía turístico habilitado y los actores y actrices del Tenorio, pertenecientes a la asociación Gentes de Guadalajara.

El recorrido de estas jornadas incluirá visitas al Palacio del Infantado, el Convento de la Piedad, el Palacio de Antonio de Mendoza, el Palacio de la Cotilla, la Plaza de Santa María y la Cripta ducal de los Mendoza en la Iglesia de El Fuerte de , todos elementos arquitectónicos de alto valor histórico para la tradición alcarreña.