La ha convocado el I Concurso de Fotografía de los pueblos de la “arquitectura negra” con la idea de descubrir rincones, actividades, personas y lugares significativos de la zona.

En el marco del Plan de Competitividad Turística “Pueblos de la Arquitectura Negra” firmado por el , , la Junta de Comunidades y la Diputación de Guadalajara, se convoca este primer concurso con la idea de atraer gente que se involucre, que quiera conocer, que descubra y que cuente lo que descubre con elocuencia, fuerza y creatividad. Las mejores fotografías irán destinadas a la elaboración de carteles de los pueblos de la zona.

El ámbito territorial y consecuentemente el tema del concurso son los llamados “Pueblos de la Arquitectura Negra” de Guadalajara: los municipios de Campillo de Ranas, El Cardoso de la Sierra, Majaelrayo, Tamajón y Valverde de los Arroyos, incluidas sus quince pedanías (Campillejo, El Espinar, Roblelacasa, Robleluengo, Matallana, La Vereda, Bocígano, Cabida, Colmenar de la Sierra, Corralejo, Peñalba de la Sierra, Almiruete, Muriel, Palancares, Zarzuela de Galve) y dos despoblados (La Vihuela y Sacedoncillo).

La inscripción es gratuita. Las copias de las fotografías presentadas deben ser inéditas, las imágenes deben ser originales, y no pueden incorporar elementos producidos por otras personas. Se admitirá un máximo de tres obras verticales (copias digitales) por participante tomadas con cualquier tipo de cámara (incluyendo las de teléfonos móviles). Se aceptarán imágenes en color o blanco y negro. Las copias deben presentarse en un fichero digital enviado a través de la web y entregado en soporte CD. No se devolverán las obras no premiadas ni seleccionadas. Las copias presentadas a concurso podrán ser guardadas o destruidas por la Diputación de Guadalajara a su libre elección, sin que los autores puedan solicitar su recuperación futura ni solicitar ningún tipo de indemnización por estos conceptos. Para participar será necesario registrarse a través de la página web www.dguadalajara.es , siguiendo las indicaciones especificadas.

El jurado estará integrado por Mª , presidenta de la Diputación de Guadalajara; , fotógrafa y miembro de ; , fotógrafo y editor gráfico; , profesora de arte y fotografía; un/a representante de la las ; Plácido Ballesteros, director Servicios Culturales de la Diputación de Guadalajara; y , gerente del Plan de Competitividad Turística. Los criterios seguidos por el Jurado para la elección de los ganadores serán la calidad, originalidad y la creatividad de las fotografías presentadas.

Se establece un primer premio de 2.000 euros y diploma, un segundo de 1.000 y diploma, un tercero de 500 euros y diploma, 100 euros y diploma para otras 15 fotografías seleccionadas por el Jurado. Las fotografías más adecuadas irán destinadas a la elaboración de carteles y otro material promocional de los pueblos de la Arquitectura Negra. Las fotografías (copias) presentadas a concurso no se devolverán a sus autores, ni se mantendrá correspondencia al respecto con ninguno de los participantes.

Los autores de las fotografías, por el hecho de participar en este concurso, ceden los derechos de uso, difusión, distribución, comunicación pública, exhibición y reproducción que respondan a fines promocionales y/o culturales, debiendo siempre indicar el nombre del autor de la fotografía. Dicha cesión será de ámbito mundial.

La totalidad de las fotografías presentadas o una selección de las fotografías premiadas se publicarán -según decisión de la organización- en www.pueblosarquitecturanegra.es . Las premiadas y seleccionadas podrían utilizarse para su publicación en carteles publicitarios, en un catálogo impreso o cualquier otro soporte promocional, así como en exposiciones en España y/o fuera de ella, de conformidad con el consentimiento otorgado por el participante mediante la aceptación de las bases de la convocatoria.

La fecha límite de admisión de obras es el 17 de octubre de 2010

Las bases completas se publican el Boletín Oficial de la Provincial (BOP) número 90 de 28 de julio de 2010, al que se puede acceder gratuitamente desde la web de Diputación www.dguadalajara.es