La presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara y del , , ha hecho entrega hoy de un furgón que fue dado de baja operativa del servicio a la de Guadalajara. “Se trata de una donaciónque hemos decidido hacer por una causa solidaria y a una asociación que lleva a cabo una labor ejemplar de ayuda al pueblo saharaui”, ha dicho Guarinos en presencia del presidente de la asociación, , el oficial jefe de Bomberos, , el diputado delegado , el administrador del Consorcio, , y el empresario que ha tenido a bien guardar el furgón en su nave de Horche hasta que parta hacia .

La presidenta de la Diputación ha explicado que el Consorcio disponía de dos vehículos que habían sido dados de baja: “uno de ellos un vehículo de altura, que se ha donado a la ONGD Bomberos Unidos sin Fronteras y que tiene como destino y, por otro lado, este furgón de apeos y apuntalamientos, para la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui que es una antigua ambulancia que tenía Diputación y dio al Consorcio”. “Su año de matriculación es de 1987, por lo que estamos hablando de un furgón que tiene ya 27 años pero que en su destino seguro que es de gran utilidad”.

Además, Guarinos aprovechó también para entregar a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui un cheque simbólico con la cantidad recaudada por la venta de los calendarios solidarios que realiza el Consorcio. Este calendario se compone de los dibujos ganadores del concurso escolar que también se lleva a cabo anualmente. Posteriormente se entregan los calendarios a una asociación u ONG para que realice la distribución y venta en este caso por cinco euros el calendario. “La elegida este año ha sido la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui y la recaudación ha sido de un total de 4.080 euros para que lo destine al proyecto ‘Vacaciones por la paz’. El año pasado, por ejemplo, el destino de la recaudación fue para Cáritas y otros años también se ha destinado a la , (para la construcción de un hospital en ) o la asociación Madre Selva, entre otros.

La máxima responsable de la quiso agradecer a José María Morales, presidente de la Asociación y también miembro del Consorcio de Bomberos, la labor que llevan a cabo desde la asociación “que hace feliz cada verano a decenas de niños que pasan una agradable estancia con familias de acogida cuyo esfuerzo también es de agradecer”. En este sentido, Guarinos aprovechó para hacer un llamamiento a las familias de la provincia para conseguir esas dos familias que faltan para llegar hasta los 33 niños que traen este año. Asimismo, la presidenta reconoció una vez más la labor que se realiza desde el Consorcio de Bomberos de la Diputación.

Por su parte, José María Morales se mostró agradecido tanto a la presidenta Ana Guarinos como al diputado responsable Francisco Javier Pérez por la ayuda de la Diputación y su disposición para colaborar con esta causa. Morales explicó que el cometido de este furgón será “el transporte de medicamentos y alimentos a los distintos campamentos de refugiados en Tinduf () algunos de los cuales “distan hasta 200 kilómetros por pleno desierto y en pleno verano se alcanza hasta 55 grados”.

La previsión, según explicó Morales, es que el furgón salga el próximo 20 de agosto junto con otra caravana de otras provincias y comunidades que, en total, sumarán unos 70 camiones de ayuda humanitaria.