Durante esta visita, el presidente ha aprovechado para firmar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento que garantiza la gestión de este centro cultural y turístico cuyo objetivo principal pasa por potenciar el conocimiento y la difusión social de todos los aspectos etnográficos y del folklore de la provincia de Guadalajara. Este acuerdo incluye una aportación económica por parte de la Diputación de 6.000 euros.

El máximo responsable de la Diputación ha resaltado “la valiosa colección de piezas expuestas” con las que “los visitantes pueden hacerse una idea de los usos tradicionales de algunos de los curiosos utensilios así como de la historia de nuestros antepasados que es historia viva gracias a este centro”.

Al mismo tiempo, ha puesto en valor la colaboración con el técnico responsable de la cesión de la mayor parte de las piezas incidiendo en la actividad que se mantiene a lo largo de todo el año con visitas guiadas y otras propuestas culturales como la conferencia que tuvo lugar ayer bajo el título ‘Fernando el Católico, 500 años después’, a cargo del profesor titular de Historia Moderna de la , , según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Por otro lado, José Manuel Latre se ha referido también a las buenas cifras de visitantes registradas desde abril de 2014 cuando tuvo lugar la apertura de este Centro que, junto con el castillo , son los dos recursos turísticos propiedad de la Diputación. En este sentido, ha destacado el número total de visitas durante el año pasado que fue de 6.834 personas, si bien este año continúa la tónica de meses pasados con un ligero aumento.

Por su parte, el alcalde de Atienza ha agradecido a la Diputación esta importante colaboración que demuestra “el interés por la promoción y mantenimiento tanto del Centro como de nuestro pueblo y de la provincia en general” facilitando asimismo el “fomento y acceso a la cultura y actuando como agente de desarrollo de la actividad turística”. Además, en esta infraestructura el Consistorio tiene instalada la en la primera planta.