El presidente de la Diputación de Guadalajara, , ha señalado que confía en que “se consiga revalidarlo. Se ha hecho mucho hasta la fecha pero hay que seguir trabajando, y para eso se necesita mantener este merecido título”, según ha informado la en nota de prensa.

Latre ha subrayado que el apoyo también será presencial esta jueves, 26 de julio, participando en los actos programados en Molina de Aragón junto al alcalde y vicepresidente segundo de la Diputación, ; la diputada delegada de y , ; y los responsables del Geoparque con su gerente a la cabeza, .

En este marco, la Junta de ha aprobado el convenio de colaboración entre la Institución Provincial y el Ayuntamiento de Molina de Aragón precisamente para el estudio y difusión del Patrimonio Histórico-Artístico existente en este Geoparque, destinando a tal fin un total de 30.000 euros.

“El apoyo y el compromiso de la Diputación es firme, lo ha sido desde el principio y lo seguirá siendo porque consideramos que esta denominación puede impulsar y revitalizar esta zona, se trata de un aliciente muy importante por el que todos tenemos que ir unidos”, ha dicho Latre significando que la institución que preside mantiene otras colaboraciones directas con el Geoparque también a través de la ; acuerdos que se firmarán próximamente.

El Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo ha informado de que los resultados de esta evaluación no se conocerán hasta septiembre, durante la VIII Conferencia Internacional de Geoparques Mundiales de la UNESCO que tendrá lugar en el Geoparque de Adamello-Brenta (Italia), entre el 8 y el 14 de septiembre.

Entonces el Geoparque podría enfrentarse a tres escenarios diferentes. Obtener la tarjeta verde, con lo que seguiría dentro de la Red Global de Geoparques desarrollando su proyecto; la tarjeta amarilla, lo que quiere decir que se deben mejorar algunos aspectos, por lo que se concede un plazo de dos años para realizar las recomendaciones sugeridas; o la tarjeta roja, que significa la expulsión de la Red.