Según ha explicado el diputado responsable del Consorcio de Residuos, , la solicitud presentada por la Diputación tiene como fin la automatización y adecuación del Urbanos de Torija”, gestionado por el Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos de la provincia de Guadalajara.

Entre los objetivos, ha informado en nota de prensa la Institución provincial, está la mejora de las tasas de recuperación y reciclaje de materiales en el proceso de tratamiento de los residuos procedentes de los municipios consorciados, el tratamiento por separado de las distintas fracciones de residuos que llegan a la instalación —fracción mezcla, residuos de envases y biorresiduos recogidos selectivamente— y la disminución de la cantidad de rechazo de tratamiento con destino al vertedero de cola de la instalación, ha explicado Pérez del Saz.

La inversión prevista en la solicitud de ayudas presentada ronda los 3,75 millones de euros más IVA. La posible financiación mediante fondos FEDER prevista en la convocatoria es de un 80% del coste elegible.

“La Diputación de Guadalajara es muy consciente de la importancia fundamental de esta actuación para el medio ambiente de la región y para la optimización del tratamiento de nuestros residuos, teniendo muy presente los objetivos de reciclaje que se deberán cumplir, en el corto y medio plazo, según la normativa actual”, ha dicho el diputado responsable, que se ha mostrado confiado “en la concesión de esta ayuda por parte de la Junta para poder acometer este importante proyecto para la provincia de Guadalajara”.