Este edificio histórico, propiedad de la Diputación de Guadalajara, acoge el Museo de la Cultura Tradicional, con fondos cedidos por , técnico de Etnografía de la , que ha ejercido como guía, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Teresa Franco ha destacado que gracias al trabajo del equipo que gobernó la Diputación en el mandato 2007-2011, la provincia de Guadalajara cuenta con centros de atracción turística singulares y prácticamente únicos por su temática cultural, como esta Posada del Cordón, el CITUG de Torija y su museo del libro ‘Viaje a la Alcarria’ o el Museo de la Guitarra y la Vihuela de Sigüenza. “Ahora nos marcamos el objetivo de conseguir aumentar la actividad y el número de visitantes de todos ellos”.

En el programa de actividades de la I Jornada de Cultura Tradicional de Atienza se han incluido dos visitas guiadas a la Posada del Cordón, una demostración de toques de campana, un vermut amenizado por dulzaineros, la presentación del libro ‘Las Danzas de la Octava del Corpus de Valverde de los Arroyos’, una demostración de siega y trilla tradicionales, una merienda tradicional, un homenaje a los dulzaineros Juanito de la Fresneda y y, por último, un concierto de música tradicional de Guadalajara a cargo del grupo folk ‘Las Colmenas’. En la organización y patrocinio de estas actividades participan la Diputación, el Ayuntamiento de Atienza y la Caballada de Atienza.

Las obras de recuperación de la Posada del Cordón se iniciaron en julio de 2011, pocos días antes de terminar el mandato del último Gobierno socialista de la Diputación, presidido por , antes del actual.

El proyecto supuso una inversión de más de 800.000 euros, financiados con fondos FEDER, y se redactó de forma que se respetara el aspecto exterior de este edificio del siglo XV. Cuenta con unos 800 metros cuadrados útiles y alberga el Museo de la Cultura Tradicional, con fondos cedidos por José Antonio Alonso, tal como estaba previsto en dicho proyecto.