Así lo ha anunciado el vicepresidente segundo y diputado delegado de y , , quien ha detallado las bases del concurso recordando que se enmarca dentro de los actos programados por la Diputación durante este 2016 cuando se cumplen 100 años del nacimiento del Nobel tan vinculado a Guadalajara por ser autor del libro Viaje a la Alcarria, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Por este motivo, ha explicado Herranz, “tal y como anunció en su día el presidente de la Diputación se sucederán a lo largo de todo el año iniciativas relacionadas con esta efeméride” dirigidas a todos los colectivos.

Además de la remodelación del Museo del Viaje a la Alcarria, en el castillo de Torija, exposiciones, ciclo de conferencias, la presentación del libro del Viaje en familia o la dedicación del Premio Provincia Camilo José Cela a la literatura de viajes, también habrá actividades para los más pequeños.

En definitiva, “trabajamos conjuntamente Cultura y Educación con Turismo, desde donde en estos momentos están volcados preparando ese viaje que hemos denominado Journey to the Alcarria y que tendrá lugar con estudiantes de nacionalidades diferentes, en colaboración de la Universidad, en el mes de junio, los mismos días que lo hizo Cela, del 6 al 15. El objetivo es poder asentar un itinerario turístico y cultural”, ha apuntado.

El diputado responsable ha explicado que el título del Concurso de Redacción Escolar no es casual, ya que “se trata de la dedicatoria con la que Cela firmó en el Libro de Honor en su visita a la Diputación en el año 1989, junto a y ”.

Con este concurso se pretende difundir esta señalada efeméride en el ámbito escolar de la provincia, tanto en el nivel de Educación Primaria como en el de Secundaria, a la par que dar a conocer la vinculación a nuestra provincia y profundizar en el conocimiento de ‘Viaje a la Alcarria’, su gran obra cumbre de la narrativa de viajes en lengua española en el siglo XX.

BASES

algunas cuestiones de las bases que se van a hacer llegar a un total de 120 centros escolares de la provincia, tanto públicos, como concertados o privados estimándose que se pueda llegar, según el diputado, “a más de 12.000 escolares”.

Podrán participar en el concurso escolares, a título individual, matriculados en cualquier centro escolar de la provincia de Guadalajara que cursen actualmente estudios del tercer ciclo de Educación Primaria (5º y 6º) o del Primer o Segundo Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (1º, 2º, 3º y 4º).

El Jurado estará presidido por el presidente de la Diputación de Guadalajara y de él formarán parte como vocales el diputado-, el director de Servicios Culturales, Educativos, Deportivos y Juveniles de la Diputación, dos técnicos del , dos profesores de centros no participantes en el Concurso y el Jefe de la Sección de Educación y , que actuará como secretario del Jurado.

Los trabajos habrán de remitirse, hasta el 29 de abril de 2016, inclusive, al , por correo ordinario, o en mano, y el fallo del Jurado se producirá en mayo de 2016, mes en el que se cumple el centenario del nacimiento de Camilo José Cela. La entrega de premios y el disfrute de las recompensas para los ganadores tendrán lugar en el mes de junio.