Así, Latre se ha reunido con la presidenta de la , , y con el vicerrector del Campus de Guadalajara y Relaciones Institucionales, , con quien ha renovado su compromiso para seguir contribuyendo al funcionamiento del , al estudio y difusión del patrimonio cultural de la provincia, a los estudios que la Universidad de Mayores de la UAH realiza en Guadalajara, y al mantenimiento de la Cátedra ‘Manu Leguineche’ para este año 2018.

En total, son 50.000 euros distribuidos en estos cuatro convenios de colaboración de los que el presidente ha resaltando su importancia y su satisfacción por poder ayudar a la Universidad a desarrollar su actividad académica y cultural en la provincia, ha informado la Diputación en un comunicado.

En cuanto al Centro Internacional de Estudios Históricos Cisneros, Centro Propio de la Universidad de , gestionado por la , tiene entre sus objetivos específicos el desarrollo científico de la Historia regional y local en el ámbito de la provincia de Guadalajara y la ciudad de Alcalá de Henares.

A través del convenio con la Diputación se impulsarán las investigaciones y la realización de coloquios, seminarios y ciclos de conferencias que versarán sobre diversos aspectos de la Historia Local y Provincial de Guadalajara durante la época Medieval y Renacentista. Especialmente, aquellos relacionados con los estudios sobre la figura del Cardenal Cisneros, personaje íntimamente relacionado con la ciudad de .

Asimismo se potenciarán las relaciones con diversas universidades europeas que tienen convenio con el CIEHC y, especialmente, con la .

Por otro lado, la Diputación contribuye a fomentar la ayuda al estudio, a la docencia y a la investigación a través de la realización de proyectos cuya finalidad sea el estudio y difusión del Patrimonio Histórico-Artístico de la provincia de Guadalajara.

Además, la Diputación Provincial de Guadalajara colabora con la Universidad de Alcalá con el fin de mantener e incluso potenciar la actividad universitaria dirigida a las personas mayores de 50 años en Guadalajara.

IMPULSO DE LA CÁTEDRA MANU LEGUINECHE

Por último, se mantiene la colaboración para el desarrollo de la Cátedra ‘Manu Leguineche’ que nació del gran interés de las partes en promocionar el conocimiento respecto al ejercicio del periodismo desde la fidelidad a los principios constitucionales que lo amparan, la libertad de expresión e información, la veracidad, la honestidad, la independencia profesional sin olvidar el respeto a la intimidad, al honor y al derecho a la propia imagen de las personas, así como el compromiso social en defensa de los más desfavorecidos.

Todo ello con el fin de honrar la figura de Manu Leguineche, uno de los más grandes maestros del periodismo español, que estuvo tan vinculado a la provincia de Guadalajara y más concretamente a la villa de Brihuega.

A través de la Cátedra Manu Leguineche se ha venido desarrollando un importante programa de actividades destinadas a incentivar y potenciar la divulgación de los temas relacionados con el mundo de la comunicación y los temas científicos y culturales; entre los que destaca la convocatoria cada año del Premio Internacional de Periodismo ‘Manu Leguineche’, destinado a reconocer a periodistas o medios de comunicación que se destaquen o hayan destacado en la defensa del ejercicio profesional basado en los principios constitucionales de libertad de expresión e información, el rigor, el respeto a la verdad, la ética y deontología profesional y la pluralidad.

Las actividades de la Cátedra estarán orientadas a la formación, la investigación, la transferencia de resultados de la investigación y la divulgación científica en los ámbitos del periodismo, la comunicación y las actividades culturales.