Se trata de una obra del pintor conquense , al que la antigua encargó la obra en el año 1977. Este óleo sobre lienzo (de 3,46 metros x 1,78 metros) es una obra emblemática para sus ciudadanos, pues en él están representados los monumentos y parajes más singulares de la provincia.

En esta composición de carácter alegórico se encuentra representada una comitiva de Mendozas que camina a pie y a caballo hacia o un retrato de , , a la manera en que está su escultura funeraria en la Catedral de Sigüenza, obra del artista , quien a su vez también aparece en el cuadro, capturado manos a la obra, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

No es el único creador de la tierra: también el Arcipreste de Hita aparece escribiendo, previsiblemente su ‘Libro de Buen Amor’. El cardenal , la princesa de Éboli o el cronista son algunos de los personajes incrustados en esta estampa donde también se encuentran emblemas naturales como el Pico Ocejón, el Barranco de la Hoz y las Tetas de Viana así como numerosos monumentos como la Catedral de Sigüenza, los castillos de la ciudad de El Doncel, de Torija y de Galve, además de unas colmenas de miel y un largo etcétera de referencias al paisaje de las cuatro comarcas. La poliédrica composición está coronada por el escudo provincial.

La Colección de Arte de la Fundación Cajasol es una de las más importantes de España en su género, con obras referenciales desde el siglo XVII hasta nuestros días y cuenta con más de siete mil piezas. Una muestra es la Exposición ‘Los Maestros del Barroco en la Colección Cajasol’ que este miércoles se inaugura en el Salón de Linajes de Museo del Palacio del Infantado y que podrá visitarse hasta el próximo 30 de junio.