El presidente de la Diputación, , acompañado del diputado de Promoción Económica, , ha presentado esta herramienta como un “gran contenedor” con el que también se quiere avanzar más en la digitalización y en transparencia de la .

Con este Observatorio no sólo se va a mejorar el conocimiento de la provincia y sus municipios sino que se va a apoyar el emprendimiento, se facilitará la gestión municipal y se ofrecerá un banco de datos de carácter provincial, ha señalado Latre.

Un “gran contenedor” que recogerá todos los datos de los 288 municipios de la provincia porque, tal y como ha expresado el presidente de la Corporación, en una sociedad globalizada como la de hoy, disponer de un Observatorio como este es “doblemente importante” para facilitar información del espacio cotidiano de los ciudadanos y una “proyección global de la provincia”.

Un Observatorio que, según el presidente, nace con vocación de continuidad y en el que se han tomado en cuenta una veintena de indicadores como economía, renta, presupuestos o forestación, entre otros.

En cuanto a los destinatarios, está abierto a todo el mundo, desde estudiantes, investigadores, emprendedores y técnicos municipales hasta la ciudadanía en general. Según Latre, se trata de “otro de los logros de la Diputación” que dará respuesta también a lo que los pueblos reclaman.

Latre ha avanzado algunos datos curiosos que se recogen en esta herramienta como el de que el municipio de mayor altitud de la provincia es Orea y el de menos Villel de Mesa; que la superficie forestal de Guadalajara supone el 22,74%, que la localidad con mayor número de población extranjera el Torre del Burgo, o que Cabanillas del Campo es el que tiene la mayor renta per cápita.

En las próximas semanas se cargará más información, mapas y gráficos de la propia .