Esta estrategia, bautizada como Plan de Ayudas a la Contratación y al Emprendimiento, ha sido presentada este lunes por el presidente de la Diputación, , quien ha estado acompañado por el diputado de Promoción Económica, Alberto Dominguez.

En la presentación, ha detallado que tendrán una mayor valoración de cara a recibir ayudas los proyectos desarrollados en el medio rural, teniendo en cuenta que esta provincia, junto a o , tienen zonas especialmente vulnerables dada la escasa densidad de población que tienen por metro cuadrado.

Según ha explicado Latre, este plan, cuyo plazo para participar ya está abierto y concluye a finales de noviembre, comprende dos líneas de actuación. Por un lado contempla ayudas a la contratación por valor de 600.000 euros; ayudas que se completan con una partida de 200.000 euros más para proyectos de autoempleo.

La convocatoria ya está publicada en el Boletín Oficial de Provincia del pasado 3 de octubre y se puede consultar a través de la página de la diputación de Guadalajara.

CRITERIOS

Algunos de los criterios para acogerse a este tipo de ayudas dirigidas a personas físicas o jurídicas, autónomos y entidades sin ánimo de lucro que contraten a trabajadores desempleadoS, pero además habrán de tener el domicilio fiscal del centro de trabajo en un municipio con menos de 20.000 habitantes. Las contrataciones deberán tener una duración mínima de seis meses.

La cuantía de la ayuda podrá alcanzar los 3.000 euros por cada contratación y llegar a 6.000 euros si el contrato es como mínimo de seis meses, cuantías que podrán incrementarse en otros 500 euros si el trabajador contratado es desempleado de larga duración, mujer, joven menor de 30 años o mayor de 55 años.

Aunque esta ayuda no podrá alcanzar a más de 3 trabajadores por empresa, la lucha frente a la despoblación que persigue esta institución le lleva a ampliar el cupo de ayuda hasta cinco personas si las iniciativas acreditan que la actividad que se quiere poner en marcha puede tener un impacto importante y positivo en la actividad de la zona para asentar población y empleo.

En cuanto a la línea de ayudas dirigidas a los emprendedores que apuesten por el autoempleo, los beneficiarios deberán tener su domicilio fiscal y centro de trabajo en un municipio también de menos de 20.000 habitantes, con una ayuda máxima también de 3.000 euros y 500 más también si cumple los requisitos del primer caso.

El presidente ha querido resaltar esencialmente que se trata de un plan de empleo “especial” que fomenta la ayuda a las pequeñas empresas, autónomos y emprededores de la provincia que vayan a crear puestos de trabajo.

BUENOS DATOS DE LA ESTRATEGIA ‘DIPUEMPLEA’

Latre ha querido hacer también hincapié en que se trata de una acción más que se suma a ‘DipuEmplea Joven’, iniciativa con la que se ha conseguido que el 50 por ciento de las 70 personas que se han formado ya tienen ocupación o una oferta de trabajo.

Por su parte, Domínguez ha señalado que aunque es la primera vez que se pone en marcha un plan de esta envergadura, tienen claro que quieren invertir toda la partida en apoyar este tipo de iniciativas.