En total se van a destinar, por una parte, 5,5 millones de euros para unas líneas que irán dirigidas al fomento del ahorro y de la eficiencia energética, la implantación de instalaciones de energía renovables, de autoconsumo, y la creación de una red de infraestructuras de recarga eléctrica en las instalaciones de las entidades locales.

Según ha indicado la Institución provincial en nota de prensa, la ayuda se completará con la aportación de la Diputación de Guadalajara, que subvencionará hasta el 15 por ciento, atendiendo a las ratios de población.

Las sesiones se celebran en Guadalajara, y Sigüenza, y tienen por objeto orientar a los ayuntamientos en las solicitudes. “Esta convocatoria es muy amplia y abarca múltiples actuaciones, por eso hemos visto conveniente la celebración de estos encuentros para tratar de resolver las dudas que puedan surgirles a nuestros alcaldes y alcaldesas”, ha explicado José Luis Vega.

A partir de que este jueves, el pleno de la Casa provincial acordará la concurrencia a las líneas de subvención, el convenio marco de adhesión de los ayuntamientos y las normas reguladoras de la convocatoria. Los gobiernos locales que no dispongan de arquitecto municipal para la elaboración de las memorias valoradas deberán trasladar el modelo de solicitud vía sede electrónica a la Diputación hasta el 13 de marzo. Vega ha aclarado que “la gestión de los diferentes proyectos se llevará a cabo por el personal técnico de la Institución”.

En el caso que de que el municipio cuente con técnico, el tiempo de comunicación se amplía hasta al 15 de abril. Previamente, el consistorio tendrá que haber acordado la adhesión al convenio marco de colaboración entre la Institución provincial y las entidades locales.