El presidente de la Diputación, , acompañado del diputado delegado de Nuevas Tecnologías y Transparencia, , ha anunciado este miércoles que desde la se ha remitido una carta a todos los ayuntamientos de la provincia para informarles de esta nueva herramienta, según ha informado en nota de prensa la .

Una herramienta que según el presidente de la Corporación, consiste en una guía rápida de autogestión que se pondrá a disposición a través de claves específicas que permiten el acceso a una intranet de la página web oficial de la Diputación.

Se trata de un documento al que también deben acogerse las y deben hacerlo este año, ya que aunque es obligatorio ahora, según ha matizado Domínguez hay un año de moratoria.

Este documento cuenta con unos contenidos e indicadores de Transparencia que los consistorios, pequeños y grandes, deberán tener en cuenta a partir de ahora, y en este caso, la Diputación ayudará a todos los que quieran en esta confección.

El mismo incluye un manual para saber utilizar la guía; normativas y estándares para el cumplimiento de la ley; recomendaciones y algunos ejemplos para la realización de los indicadores y contenidos.

Son un total de 85 fichas, de ellas, 80 Indicadores de Transparencia Internacional —en los que se recogen las prescripciones de la Ley nacional—, más cinco indicadores específicos de la Ley de Transparencia de Castilla-La Mancha, dado que existen obligaciones de publicación propias de la Ley autonómica, ha afirmado el diputado de Transparencia.

Precisamente, la Diputación de Guadalajara figura este miércoles como una de las más transparentes de España y más de Castilla-La Mancha, según ha indicado el presidente.