La Diputación de Guadalajara, en esta sexta edición, asume su “compromiso firme para colaborar activamente con los centros escolares de Educación Infantil y Primaria, así como institutos de Secundaria, de toda la provincia en la formación complementaria de sus alumnos, con un amplio conjunto de propuestas y actividades que aportan importantes valores didácticos y pedagógicos complementarios de las materias de los distintos cursos y niveles educativos”, según ha informado en nota de prensa la Institución provincial.

En el pasado curso escolar, según los datos que ofrecido el vicepresidente segundo de la Diputación, más de 15.000 alumnos participaron las actividades ofertadas, destacando el interés que despertaron algunas propuestas concretas como los programas ‘Aprendo con la Banda’, los talleres de Danza en los colegios, la exposición sobre Cisneros en el Museo Diocesano de Sigüenza, que ha tenido que ser prorrogada por la demanda existente, las visitas al Museo de Molina o al Museo de la Electricidad de Bolarque, entre otras.

Además, ha detallado que se han impreso 600 ejemplares en papel con una “cuidada edición” de la Guía de Recursos, que ya han sido distribuidos entre 116 colegios e institutos, así como a las asociaciones de padres de alumnos, y todo ello además de estar disponible en formato digital en la web de la Diputación.

CATÁLOGO DE ACTIVIDADES

Con respecto al curso pasado, esta guía amplía su oferta con dos nuevas actividades, en concreto ‘La plastihistoria’ y ‘Centenarios de cine’.

Además de las visitas concertadas a la exposición didáctica ‘La plastihistoria de la de la Humanidad’ de la Fundación Educa, que tiene carácter temporal, ya que concluye el 29 de octubre con las fechas disponibles ya agotadas que sumarán la participación de más de 1.200 escolares y un Taller ‘Centenarios de Cine’, dedicados a las figuras y obras de Cela, Buero y Sampedro, con lo que el total de actividades ofertadas se ha ampliado hasta 21.

También se incluyen en esta guía, visitas a la Central Hidroeléctrica y al Museo de Bolarque, las sesiones didácticas sobre la vida y la obra de Buero Vallejo y visitas guiadas al Palacio de la Diputación y la celebración de un pleno escolar.

Igualmente, habrá visitas a la , talleres de Danza en los colegios, visita al Castillo de Torija, visita al , visita a la Biblioteca de , sesiones didácticas en el y visita al ubicado en la (Atienza).

Asimismo, habrá lecturas comentadas del libro ‘Guadalajara para niños’ y ‘Viaje a la Alcarria en familia’ de con su autor, conciertos pedagógicos de la Banda de Música Provincial, visita al Parque Arqueológico de Recópolis, en torno al importante yacimiento de la época visigoda, situado en de los Canes.

Además de la visita al Museo de , ubicado en el Centro Cultural , visita al Museo Diocesano de Antiguo, en Sigüenza, que en la actualidad ofrece además el atractivo de la exposición sobre el cardenal Cisneros.

Por último, también habrá una visita a los parques de Bomberos y actividades didácticas de estos en los propios centros escolares a cargo de los profesionales del Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, visitas al Urbanos, de Torija, visitas a ‘Astroyebes’, en Yebes y visitas al Parque Científico y Tecnológico en la Semana de la Ciencia.