El presidente de la Diputación, , ha destacado que de la cifra total del anticipo, 2.429.000 euros son para pueblos menores de 5.000 habitantes y 1.820.000 euros son para municipios que superan esa población. “Es una inyección de liquidez muy importante para los ayuntamientos que la reciben, ya que les permite contar con recursos para adelantar inversiones y actuaciones necesarias para sus vecinos y vecinas”, ha indicado.

Así, ha señalado que “aunque la cantidad que recibe cada ayuntamiento varía, algo lógico debido a las grandes diferencias en su número habitantes, y nos encontramos desde 56 pequeños pueblos que reciben ahora 1.000 € de anticipo hasta cifras de seis dígitos que reciben municipios de la zona más poblada de la provincia, para todos sus alcaldes y alcaldesas esto supone un balón de oxígeno con el que seguir prestando servicios a sus vecinos”.

Según ha informado la Diputación en un comunicado, el presidente ha agradecido a los técnicos del “la buena labor que están realizando” y ha precisado que gran parte de este dinero procede del cobro ejecutivo de tributos municipales que no se habían pagado en los periodos habilitados en cada municipio para abonarlos.

Por ello, “uno de los objetivos que nos marcamos desde el es mejorar la coordinación con otras administraciones para aumentar la eficacia de este servicio y, con ello, hacer más sostenible la prestación de servicios en todos los pueblos que han encomendado esta competencia a la Diputación Provincial”, ha explicado.

José Luis Vega ha añadido que también aspiran “a introducir mejoras en este Servicio Provincial de Recaudación para conseguir que aumente el número de municipios de Guadalajara que delegan esta materia en la Diputación”.