La Diputación Provincial de Guadalajara ha reeditado la maqueta recortable de de la catedral de Sigüenza publicada por primera vez en 1994, que distribuirá gratuitamente entre los escolares que participen en alguna de sus actividades o que visiten el templo o el Museo Diocesano de la Ciudad del Doncel.

Editada por la Diputación Provincial con la colaboración del Ayuntamiento de Sigüenza, el Cabildo de la Catedral, el Museo Diocesano de Arte Antiguo y la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, esta reedición de la maqueta creada por Francisco Núñez y distribuida por primera vez 1994 por el desaparecido semanario “El Decano de Guadalajara”, ha sido posible gracias a la generosa cesión de derechos de autor para su distribución gratuita entre escolares, e incorpora un elemento nuevo como es el Claustro, que es de estilo gótico (que en el siglo XVI sustituyó al anterior románico en estado ruinoso) de planta cuadrangular y se encuentra adosado al muro norte en la parte central del edificio de la catedral. Igualmente en esta reedición se han incorporado unas cubiertas en papel de alto gramaje ilustradas con unas artísticas fotografías de Sigüenza y su Catedral cedidas por el fotógrafo Nacho Abascal así como un breve texto en el que se hace una sucinta descripción del monumento, de forma que una vez separadas las hojas con el recortable incluso puede enmarcarse a modo de póster.

La maqueta propiamente dicha está impresa en 6 hojas de papel-cartón de 25,5 por 29,7 centímetros con las correspondientes instrucciones para su montaje (“los niños pequeños necesitarán la ayuda de un adulto que supervise el trabajo”) así como el material necesario (tijeras, pegamento, cuchillo, regla, etc). Se han editado 3.000 ejemplares que serán distribuidos gratuitamente, hasta agotar la tirada, entre los escolares que participen en actividades organizadas por la Diputación Provincial, que visiten el Museo Diocesano de Arte Antiguo de Sigüenza o la propia Catedral de la Ciudad del Doncel.

La iniciativa se enmarca dentro de la contribución de la a las celebraciones del 850 Aniversario de la consagración litúrgica de la catedral de Sigüenza, en la que también puede incluirse el libro “Catedral de Sigüenza. 850 años de piedra viva” de con diseño e ilustraciones de y fotografías de Nacho Abascal presentado el pasado 9 en la Sala Multiusos del de nuestra capital.