El anuncio ha tenido lugar en el I Encuentro de Botargas de Salmerón, que ha congregado a una veintena de estos personajes, con invitados incluso de otras regiones de España, ha informado la Diputación en un comunicado.

“Este singular individuo es o son los protagonistas de muchas Fiestas de los pueblos de Guadalajara, distinguidas en algunos casos como Fiestas de Interés Turístico Provincial o Regional. Debemos trabajar en buscar nuevos exponentes que atraigan la atención de visitantes y que a la vez ayuden a conservar la tradición y el folklore de nuestros antepasados”, ha valorado el presidente.

La semana que viene, precisamente se celebra en la Feria de Turismo Fitur, en la que Guadalajara participa en esta edición de la mano de Turismo de Castilla-La Mancha y bajo el abrigo de potentes marcas internacionales. Los detalles de la propuesta de la provincia se van a dar a conocer este lunes por el vicepresidente de la Diputación, .

Por su parte, el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, , ha hecho un llamamiento a la conservación de las tradiciones y ha agradecido la organización de este tipo de citas que reúne en un clima de celebración a la cultura de nuestros municipios.

El presidente de la Diputación ha participado de la jornada de encuentro de Botargas, Enmascarados y Vaquillas, en un día que, a pesar del frío y la lluvia, arrancó con la ponencia del técnico del departamento de cultura de la Institución, , que puso en contexto las diferentes variedades y manifestaciones del personaje en la provincia.

Le siguió la inauguración de una exposición, la apertura de un mercadillo artesanal, y bailes tradicionales de grupos de folklore. La guinda a la jornada la puso el pasacalles en el que las botargas recorrieron las calles del municipio.