Guarinos ha resaltado la “importante” labor que viene realizando el Vicerrectorado del Campus del Guadalajara como “vínculo entre la universidad y su entorno, especialmente también en todas aquellas facetas no estrictamente académicas”. Por ello, ha añadido, “la Diputación seguirán apoyando la mejora permanente de la prestación de los servicios educativos, formativos y culturales para los ciudadanos de la provincia” con este y otros convenios que se han firmado con otras instituciones que entre sus fines tienen el fomento de la cultura.

Así, para la organización de los Cursos de Otoño se destina la cantidad de 10.000 euros, mientras que para el Centro Internacional de Estudios Históricos Cisneros serán 5.000 euros, tal y como se refleja en los convenios recientemente firmados, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

El Centro Internacional de Estudios Históricos Cisneros es un centro propio de la Universidad de , que tiene entre sus competencias la de contribuir al conocimiento de la historia de los pueblos de durante la Edad Media y el Renacimiento, y, especialmente, de su cultura, así como la de desarrollar una conciencia histórica europea a través del estudio y recuperación del Patrimonio Histórico-Documental.

Además, tiene entre sus objetivos específicos, el desarrollo científico de la historia regional y local en el ámbito de la provincia de Guadalajara y la ciudad de Alcalá de Henares.

En virtud de dicha colaboración, la Diputación facilita el acceso de los investigadores, becarios y personal del Centro Internacional de Estudios Históricos Cisneros a las fuentes documentales contenidas en los diversos archivos dependientes de la misma. Además, ambas instituciones publican una colección de fuentes Historiográficas medievales de la provincia de Guadalajara y la UAH, a través de este Centro, realiza cursos sobre el Patrimonio Histórico Documental, destinado a la formación de personal investigador y becarios cuyas prácticas se desarrollan en diversos archivos dependientes de la Diputación.

Por último, ambas instituciones realizarán coloquios, seminarios y ciclos de conferencias que versarán sobre diversos aspectos de la historia local y provincial de Guadalajara y, en especial, aquellos relacionados con los estudios que dicho Centro desarrolle en la provincia sobre Historia Bajomedieval y Renacentista, con referencia a la historia de la provincia. Así mismo se potenciarán las relaciones con diversas universidades europeas que tienen convenio con el Centro y, especialmente con la .