El diputado del en las Cortes de Castilla-La Mancha ha denunciado “la enésima actuación de boicot contra los pueblos de nuestra provincia” del presidente de la Diputación, , y de la vicepresidenta de esta institución y presidenta del , . En este caso concreto, se trata de la negativa de la a suscribir el convenio que ofrece el para arreglar caminos rurales.

Escudero ha subrayado que es la “única Diputación de toda la región que se niega a colaborar para ayudar a los vecinos de nuestros pueblos, especialmente a agricultores y ganaderos, que serían los principales beneficiarios de un convenio que supondría una inversión de nueve millones de euros en la provincia”. Esa cantidad iría financiada al 50% entre las dos administraciones, de manera que no supondría ningún coste para los ayuntamientos.

Sin embargo, Latre ya ha anunciado que la Diputación no hará ninguna aportación económica. “Perderemos una oportunidad de oro, que también serviría para generar empleo en el medio rural”, ha afirmado el diputado socialista. Según su estimación, en toda la región este convenio va a generar en torno a 4.000 empleos, “de los que habrá que descontar los que se van a perder en Guadalajara por el sectarismo de Latre y de Guarinos”.

“Lamentablemente, Latre y Guarinos toman como rehenes a nuestros pueblos, a los agricultores y a los ganaderos para boicotear una ayuda promovida por el Gobierno del presidente regional, , y tratar así de acusarle de olvidarse de Guadalajara, cuando son ellos quienes están causando un grave perjuicio por anteponer sus intereses políticos”, ha agregado.

De hecho, se ha preguntado si “en la Diputación quien manda en realidad es Latre o es Guarinos, que también es la mano derecha de Cospedal en la región y actúa siempre privilegiando el interés de Cospedal por encima de cualquier otro”. Según Escudero, “es la mano oculta quien decide lo que se hace por parte de la Diputación”.

A pesar del boicot de la Diputación, el consejero de Agricultura del Gobierno regional, , ha anunciado que la Junta de Comunidades sí va a invertir los 4,5 millones de euros que constituyen su aportación al convenio, al tiempo que ha lamentado que esa cantidad no pueda llegar a nueve millones porque la Diputación de Guadalajara se niega a invertir esa misma cantidad.