La presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, , ha firmado con el presidente de la , , el contrato de cesión del Retablo Arriacense, una obra perteneciente a la Colecciónde Arte de la Fundación que, a partir de hoy, permanecerá expuesta en la Sala de Juntas del Palacio Provincial

Se trata de una obra del pintor conquense , al que la antigua encargó la obra en el año 1977. Este óleo sobre lienzo (de 3,46 metros x 1,78 metros) es una obra emblemática para sus ciudadanos, pues en él están representados los monumentos y parajes más singulares de la provincia. En esta composición de carácter alegórico se encuentra representada una comitiva de Mendozas que camina a pie y a caballo hacia o un retrato de , , a la manera en que está su escultura funeraria en la Catedral de Sigüenza, obra del artista , quien a su vez también aparece en el cuadro, capturado manos a la obra.

No es el único creador de la tierra: también el Arcipreste de Hita aparece escribiendo, previsiblemente su ‘Libro de Buen Amor’. El cardenal , la princesa de Éboli o el cronista son algunos de los personajes incrustados en esta estampa donde también se encuentran emblemas naturales como el Pico Ocejón, el Barranco de la Hoz y las Tetas de Viana así como numerosos monumentos como la Catedral de Sigüenza, los castillos de la ciudad de El Doncel, de Torija y de Galve, además de unas colmenas de miel y un largo etcétera de referencias al paisaje de las cuatro comarcas. La poliédrica composición está coronada por el escudo provincial.

En definitiva, y gracias al acuerdo de ambas entidades, comprometidas por hacer de la un bien general y de acceso libre al alcance de todos los ciudadanos e interesados en disfrutar de nuestro legado cultural, se pone en marcha este tipo de acuerdos con el fin de mantener el apoyo y el fomento de la cultura eliminando barreras entre ambas, así como invirtiendo en su conservación y mantenimiento.

La presidenta de la Diputación ha mostrado su agradecimiento a Antonio Pulido por la “generosidad y por la estrecha colaboración que se ha venido manteniendo con esta Institución desde un primer momento para que esta obra regresara al Palacio Provincial que es, en definitiva, la Casa de todos los vecinos de la provincia”. Una obra que, como ha destacado Guarinos, “tiene para nosotros un gran valor también sentimental pues aparece la historia de la provincia de Guadalajara, prácticamente todos los lugares más emblemáticos y al mismo tiempo la historia de la Diputación”. Por ello, “esto va a permitir no solamente que se conozca una parte de la historia de la provincia de Guadalajara sino también incluir la visita y la explicación del mismo dentro de las visitas guiadas que venimos realizando a centros educativos desde el año 2013 cuando se iniciaron con motivo de la celebración del Bicentenario de la Diputación”, apuntó Ana Guarinos.

Para finalizar, la máxima responsable de la quiso agradecer el trabajo llevado a cabo desde el para que hoy podamos tener aquí el Retablo Arriacense y reiteró su compromiso para conservarlo y cuidarlo.

Por su parte, el presidente de la Fundación Cajasol manifestó “el interés por parte de la Fundación para venir a rubricar la cesión de este magnífico mural que representa mucho para Guadalajara y que es el sitio donde tiene que estar”. Además, Pulido resaltó “el compromiso de Cajasol con Guadalajara, que hoy se refleja en la donación de este mural, y que en el futuro va a tener una continuación importante en numerosas actuaciones no solo en Guadalajara, sino en toda Castilla-La Mancha”.

La Colección de Arte de la Fundación Cajasol es una de las más importantes de España en su género, con obras referenciales desde el siglo XVII hasta nuestros días y cuenta con más de siete mil piezas. Una muestra es la Exposición ‘Los Maestros del Barroco en la Colección Cajasol’ que mañana miércoles se inaugura en el Salón de Linajes de Museo del Palacio del Infantado y que podrá visitarse hasta el próximo 30 de junio.