La presidenta de la Diputación de Guadalajara, , ha asistido a la reapertura de “La Saleta” de Jovellanos de Jadraque con motivo de las “V Jornadas Populares. Jadraque: Historia, Arte y Tradición” que se han celebrado en esta localidad.

Ana Guarinos se desplazó a Jadraque para asistir a estas Jornadas culturales y, en concreto, a la inauguración de la exposición “Las Damas Mendoza”, que se muestra en Jadraque gracias a la colaboración del y a la conferencia sobre la misma a cargo del que dirige la .

La presidenta de la Diputación y el alcalde de Jadraque y diputado provincial, , fueron los primeros en comprobar el resultado de las tareas de consolidación de la techumbre de La Saleta. Los trabajos se han centrado en la reposición del techo antiguo de la sala que, sin valor artístico, presentaba un avanzado estado de deterioro y se ha procedido a la iluminación del habitáculo.

El numeroso público que acudió a la cita asistió a la explicación sobre La Saleta que decoraron y su amigo el pintor durante el verano de 1808, que pasaron en Jadraque. A continuación, los asistentes recorrieron los 21 paneles explicativos sobre las Damas Mendoza, exposición que se puede visitar hasta el próximo 1 de junio en la Fundación “Perlado Verdugo” de Jadraque.

Así la Saleta de Jovellanos vuelve a formar parte de las visitas guiadas gratuitas a la localidad que el Ayuntamiento de Jadraque organiza todos los sábados, domingos y festivos con la colaboración de la parroquia de . Además, los grupos pueden participar de estas visitas, también en laborables, contactando previamente con la de la localidad.

La jornada se completó tarde con una interesante conferencia sobre “Jadraque y las Damas Mendoza” que impartieron cuatro mujeres, todas ellas miembros del Grupo de Investigación que dirige la Dra. Esther Alegre Carvajal. Así, , Amparo Sáchez, Monterrat Rodríguez y se centraron cada una en una Dama Mendoza, incluida la III Señora de Jadraque, Dª Mencía de Mendoza.