Sobre la silueta del mapa de la provincia, el castillo de Torija, las bodegas típicas de Horche, el pico Ocejón, las Tetas de Viana, las minas de plata de Hiendelaencina, las salinas de Imón, los viñedos de Mondéjar, el puente sobre el Gallo de , el Alto Tajo y los gancheros… son algunos de los elementos destacados de distintos puntos de la provincia que forman parte del conjunto belenista que se puede visitar en el hall del , un belén realizado con “mucha ilusión y muchas horas de trabajo” por , que ha sido inaugurado por la presidenta de la Diputación de , , quien ha subrayado la gran tarea realizada por este funcionario de la Institución y el excelente resultado de este trabajo.

“Es sin duda el belén que mejor representa a nuestra provincia”, ha señalado Guarinos, teniendo en cuenta que de su composición forman parte monumentos históricos, culturales o naturales muy significativos de los pueblos de Guadalajara. En este sentido, la presidenta de la ha apuntado que, a los elementos que ya formaron parte del belén del el año pasado, se suman en esta ocasión otros como el Hayedo de Tejera Negra, las huertas del , los resineros -que vuelven a trabajar en los montes gracias a la iniciativa de la Diputación-, la puerta de Santa María de Hita, y también los monolitos conmemorativos del Bicentenario de la Diputación, obra del arquitecto provincial , que quedaron erigidos en Guadalajara, Molina de Aragón y Anguita con motivo de este aniversario que se viene celebrando a lo largo de este año.

El acto ha contado con la presencia de las diputadas de Cultura y , y Eloísa Rodríguez, respectivamente; , miembro de la directiva de la de Guadalajara, y Nicolás Blanco, autor del belén del centro San José.

Guía de Belenes

Durante la inauguración del belén del San José, la presidenta de la Diputación, la diputada de Cultura y Rafael Sánchez han presentado la Guía de Belenes, la segunda edición de un documento elaborado por este colectivo, que ha realizado una selección de los belenes que participan en el concurso provincial y que están distribuidos por toda la geografía provincial, según ha señalado Rafael Sánchez.

Ana Guarinos ha elogiado el trabajo de la Asociación de Belenistas, indicando que en esta guía se incluyen 21 belenes (16 en la provincia y 5 en la capital), ampliando así la cobertura de la primera edición, compuesta por 14 belenes. Los belenes de la guía de este año están localizados en Albares, Almoguera, monasterio de Buenafuente del Sistal, Checa, Chiloeches, Cifuentes, Fontanar, Galve de Sorbe, Horche, Lupiana, Mondéjar, Pastrana y Viana de Mondéjar, así como los belenes vivientes de Tórtola y Galápagos. En la capital, el monumental del Ayuntamiento, y los belenes de la parroquia de San Nicolás, Concatedral de Santa María, colegio Diocesano y del Museo Provincial (en el Infantado).

La guía, de la que se han editado mil ejemplares para su distribución gratuita, ofrece información sobre horarios de visitas y localizaciones, así como algunos detalles de interés sobre autores o características.

Según ha destacado la presidenta de la Diputación, en estas 21 propuestas queda reflejada la importante tradición belenista en nuestra provincia, dando a conocer así otra faceta de nuestra rica cultura y nuestras interesantes tradiciones, “se pone en valor la gran tradición belenista de la que goza nuestra provincia, que puede presumir de auténticos tesoros de este arte”. Por último, Guarinos ha apuntado que con esta segunda edición se cumple la voluntad y el compromiso de dar continuidad a la iniciativa que pusimos en marcha en la Navidad de 2012 en coordinación con .

Esta guía también puede descargarse gratuitamente en la web de la Diputación Provincial www.dguadalajara.es .