Editado por el , adscrito al , este ‘Enigma’ se añadirá a las bolsas promocionales que se entregan a los visitante la Posada del Cordón de Atienza, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

El original de este ‘Enigma’ ha estado expuesto como pieza destacada este Centro de Interpretación y a partir de ahora estará en la vitrina correspondiente de ‘Literatura y tradición oral’. Se trata de un documento con imágenes en policromía con sus correspondientes versos impresos que es un ejemplo singular de este tipo de literatura popular que antaño debió tener una gran difusión.

Consiste en un pliego dibujado, pintado y escrito por ambas caras, de modo que al doblarse y desdoblarse se van formando una especie de viñetas (seis en este caso) que tratan diversos motivos: un corazón, una vihuela, una sirena, una mujer y un Crucificado. El recorrido trata de llevar al lector por un enigmático camino de carácter didáctico y moralizante, pero tras ese objetivo evidente hay un ingenioso sistema papirofléctico con dibujos y versos de gran valor desde el punto de vista del arte popular. Este tipo de desplegables se ha relacionado con fórmulas muy antiguas de literatura popular.

Este instalado en la Posada del Cordón de Atienza puede ser visitada los sábados de 11.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00, los domingos y festivos de 11.30 a 14.00, y los días de diario siempre que se concierten visitas guiadas para grupos.

Las reservas de visitas, que son gratuitas, pueden realizarse llamando al teléfono del 500 (extensión 351) o bien por correo electrónico a la dirección centrodeculturatradicional@dguadalajara.es. Este Centro se mantiene abierto en virtud de un convenio de colaboración anual entre la Diputación y el Ayuntamiento de Atienza.