El vicepresidente y diputado de Infraestructuras, , en compañía del diputado de Turismo, , y del diputado de Centros Comarcales, , ha anunciado este jueves la cesión del contrato de las obras en la Posada del Cordóna a favor de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Coman y Ceinsa.

Robisco ha recordado que la obra de la Posada del Cordón “fue un tema que al llegar al equipo de gobierno nos encontramos con un concurso de acreedores con una empresa que no fue capaz de continuar con los trabajos y que ha habido que seguir de forma especial”.

Igualmente, ha señalado que los nuevos trabajos, que incluyen una inversión total de 837.000 euros, tendrán que estar concluidos a fecha de 31 de diciembre al tratarse de fondos europeos. “La era una casa solariega, antigua, en buen estado que el anterior equipo de gobierno decidió tirar abajo. Ahora queda la fachada y un solar y queda por delante un arduo y complejo trabajo”, ha aseverado.

En este sentido, el diputado ha lamentado que “los fondos europeos que vienen desde 2007 se han ido demorando en su ejecución y ahora nos encontramos con tan solo diez meses para ejecutar la obra, terminarla, levantar un edificio y hacer un proyecto museográfico —dotado con 254.000 euros— con todos los recursos”.

Con todo ello, el proyecto completo de la Posada del Cordón contempla una inversión total de once millones de euros, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

ARREGLO DE LOS CENTROS COMARCALES

Asimismo, y tras la pertinente celebración de la Junta de Gobierno el pasado miércoles, el equipo de Gobierno ha acordado destinar cerca de 600.000 euros para arreglar los diferentes centros comarcales de la provincia.

Según el vicepresidente, “es esencial tener los centros de trabajo en buen estado porque son un eje vertebrador importantísimo en la atención a los vecinos, los alcaldes y los municipios de la provincia”.

El diputado también ha subrayado la inversión de casi 600.000 euros, “un dinero que desde la Diputación se facilita a las empresas de Guadalajara, empresas que en definitiva necesitan obra y trabajo, y que generan empleo, tanto directo como indirecto”, ha añadido.

En cuanto a la cuantía, las diferentes obras que se van a acometer son la construcción de una nueva nave adjunta a la que ya existe con un módulo de oficinas en Cogolludo, con elementos prefabricados y un presupuesto de 195.000 euros; la reforma del centro comarcal de Molina, que contempla el arreglo de las humedades y la iluminación, además de la renovación de las instalaciones con un presupuesto de 90.000 euros; y la adecuación del centro comarcal de Pastrana con un total de 10.000 euros mediante el pintado, la renovación de solado y la restauración de carpintería.

Finalmente, está en fase de redacción la ampliación del centro comarcal de Sigüenza con un presupuesto de 145.000 euros para las obras de acondicionamiento, la mejora de edificios y los acabados, la Finca de Alovera, que va a ver un lavado de cara de pintura en su edificio principal con una cuantía de 60.000 euros, y para terminar el Castillo de Torija, donde se va a acabar la Torre del Homenaje y algún detalle del Museo del Viaje de la Alcarria por una cuantía de 56.000 euros.