La Diputación de Guadalajara tiene previsión de reducir la deuda en más de 5 millones de euros, 5.226.773,15 euros en concreto, antes de la finalización de presente ejercicio 2016, de manera que la deuda total se quedaría en unos 8 millones de euros.

Así lo ha señalado la vicepresidenta primera y diputada delegada de Economía y Hacienda, , quien ha puesto de manifiesto que “nos encontramos ante la mayor reducción de deuda de todas las diputaciones de la región”. Guarinos ha recordado que la Diputación, tras 12 años de gobiernos socialistas y de Izquierda Unida, tenía una deuda en el año 2011 de más de 70 millones de euros; deuda que asfixiaba a la Institución y no permitía realizar en los municipios de la provincia las inversiones en infraestructuras y en servicios que los mismos demandaban y necesitaban. Tras cinco años de buena gestión económica, se ha conseguido reducir la deuda en cerca de un 90%, aplicando una bajada de impuestos y consiguiendo destinar cerca de la mitad del presupuesto a inversiones en los municipios de la provincia.

La situación económica de la Institución es muy buena, habiendo pasado de una institución “endeudada” en el año 2011, a una institución “saneada” en el año 2016, lo que ha sido posible también gracias al gran trabajo realizado por los profesionales del área económica de la Diputación.