La diputada delegada de y Educación, , ha inaugurado este martes la exposición final de curso que recoge los trabajos realizados por los alumnos del Área de Artesanía de la Escuela de Folclore de la Diputación. En total, son más de 200 objetos correspondientes a las especialidades de Alfarería, Carpintería, Cestería, Encaje de Bolillos, Indumentaria, Labores Tradicionales, Restauración Etnográfica y Técnicas Decorativas de Cerámica.

La exposición se encuentra en el Salón de Columnas del Complejo Príncipe (entrada por el Paseo del Doctor Fernández Iparraguirre, nº 24) y estará abierta hasta el domingo 23 de junio. Los días laborables el horario de visita será de 09:00 a 21:30 horas y el sábado 23 y el domingo 24 de 11:00 a 14:00 y de 18:30 a 21:30 horas. Se ofrecerán visitas explicadas el viernes 21 y el domingo 23 de 12:00 a 13:00 horas y de 19:30 a 20:30 horas.

Marta Valdenebro estuvo acompañada en este acto por la diputada Eloísa Rodríguez y el director de la , , así como el director del , .

“Es muy agradable ver esta representación de lo nuestro, de la recuperación de nuestras tradiciones y de poner en valor lo que es la cultura y el folclore de la provincia de Guadalajara” destacaba Marta Valdenebro durante la inauguración de la Exposición. Y recordó que el próximo año se conmemorará el 25 aniversario de la creación de la Escuela.

Isabel de Toro Alguacil, 18 años en la Escuela

Marta Valdenebro también tuvo palabras de reconocimiento tanto a la labor del director de la Escuela como a la realizada por los monitores de estos talleres: Luis A. Larriba, , , Mª , , Mª y Mª “por trasladar y cumplir el objetivo de poner en valor lo que es la cultura tradicional de la provincia de Guadalajara” destacaba la diputada de Cultura.

Este año han sido 400 los alumnos inscritos en el Área de Artesanía y 800 en el total de la Escuela Provincial de Folclore. Una de esas alumnas ha sido Isabel de Toro Alguacil, que lleva en la Escuela 18 años pasando por numerosos talleres. “Pero además, todo lo que aquí ha aprendido lo ha llevado a la práctica. En ella se da el binomio alumno-profesora porque las enseñanzas que ha recibido aquí luego las ha trasladado por toda la provincia impartiendo diferentes cursos principalmente de Restauración Etnográfica. Su implicación con la cultura tradicional es tal que incluso ha realizado donaciones de piezas de su propio patrimonio familiar a diferentes entidades culturales”, destacó Marta Valdenebro.

En nombre de la Presidenta de la Diputación, Marta Valdenebro entregó una placa a Isabel de Toro a modo de reconocimiento por esta doble tarea de recibir y difundir los conocimientos que se imparten en la Escuela. “Quiero felicitar a la Diputación Provincial por haber mantenido esta Escuela contra viento y marea porque es un auténtico lujo para esta ciudad y para esta provincia”, manifestó la homenajeada.