La Diputación de Guadalajara ha suscrito sendos convenios con los representantes de las (DO) de la provincia Miel de La Alcarria y Aceite de La Alcarria por un importe total de 20.000 euros.

Con estos convenios se pretende desarrollar diferentes acciones e iniciativas de promoción de los productos de nuestra provincia distinguidos con una Denominación de Origen, para impulsar su conocimiento a todos los niveles y alcanzar una mayor consolidación y prestigio en los mercados nacionales e internacionales. Ambos estarán vigentes hasta el próximo 30 de noviembre.

En representación de las DO han firmado los respectivos convenios el presidente del Patronato Fundación CRDO “Miel de la Alcarria”, , y el Vicepresidente de la , , que han manifestado su agradecimiento por el esfuerzo que realiza la a favor de sus productos, que destacan por su calidad.

Miel de la Alcarria

En cuanto al Convenio con la DO “Miel de la Alcarria”, la Diputación aportará 10.000 euros para realizar las siguientes actividades generales como promoción de la Miel de la Alcarria, misiones comerciales, catas comentadas, jornadas de comercialización, cursos de actualización técnica acerca de la calidad alimentaria; certificación, producción de mieles de calidad, mercado de calidad y otros a determinar; edición de publicaciones, folletos promocionales y cartelería; adquisición de productos a precio preferencial para su promoción conjunta, así como de muestras promocionales para regalos y obsequios; asistencia a Ferias, Salones y otros eventos, que tengan relación con la apicultura; transmitir, a los municipios de la provincia que se encuentren en la zona de la DO, la información necesaria que permita un mayor aprovechamiento de los recursos naturales de la Alcarria, tales como montes públicos y comunales, caminos, asentamientos para colmenas y otros a determinar; y en definitiva cualquier otra de interés, previo estudio por el , para promocionar la Miel de la Alcarria.

La Miel de la Alcarria está protegida por la Denominación de Origen desde noviembre de 1992. El Consejo Regulador es el Organismo que certifica la conformidad de las mieles amparadas por la Denominación de Origen “Miel de la Alcarria” y entre sus funciones están las de velar por el prestigio de la DO Miel de la Alcarria en el mercado nacional e internacional y perseguir su uso indebido, promocionar los productos certificados y velar porque los titulares de las Explotaciones e Industrias de envasado cumplan y mantengan las condiciones que sirvieron de base para su certificación.

La comarca de la Alcarria produce una miel exquisita con una sutileza y aroma extraordinarias. La Miel de la Alcarria es exclusivamente floral, su consistencia puede ser fluida, viscosa o cristalizada y tiene un contenido bajo en humedad. Las plantas básicas para la elaboración de la Miel de la Alcarria son las pertenecientes a la familia de las labiadas, especialmente el romero, el espliego y el tomillo. La zona de producción coincide íntegramente con la zona de envasado e incluye 150 municipios de la provincia de Guadalajara y 70 municipios de la provincia de Cuenca. El reconocimiento de la Alcarria como Denominación de Origen ha hecho que la miel cobre todavía más importancia y alcance destinos lejanos.

Aceite de la Alcarria

Por lo que respecta al convenio con la DO “Aceite de la Alcarria”, la Diputación igualmente aportará la cantidad de 10.000 euros para realizar las actividades como promoción de la actividad exportadora y de la innovación empresarial; misiones comerciales, directas o inversas; catas comentadas; jornadas de comercialización dirigidas a los responsables de plantas productoras; cursos de actualización técnica; edición de publicaciones y folletos promocionales; adquisición de productos a precio preferencial para su promoción conjunta, así como de muestras promocionales para regalos y obsequios; asistencia a Ferias y Salones, que tengan relación con la alimentación, la olivicultura y la elayotecnia; cualquier otra de interés, previo estudio por el Consejo Regulador, para promocionar el Aceite de la Alcarria.

La DO “Aceite de la Alcarria” abarca la zona natural de la Alcarria, que comprende 95 municipios del sudoeste de la provincia de Guadalajara y 42 municipios del noroeste de la provincia de Cuenca. La comarca de la Alcarria cuenta, en total, con más de 28.000 hectáreas de olivar y con casi 4.000.000 de olivos. La variedad típica de la Alcarria se denomina “castellana” o “verdeja”, y el aceite de oliva virgen extra se extrae por procedimientos mecánicos o por otros medios físicos que no produzcan alteración del aceite, conservando el sabor, aroma y características del fruto del que procede. El color predominante es verde limón, con tono más o menos intenso dependiendo del momento de la recolección y del grado de madurez de la aceituna. Cuenta entre sus objetivos la promoción del aceite de la Alcarria, producto que constituye una de las fuentes de riqueza más importantes en esta comarca de nuestra provincia.