En ediciones precedentes se ha constatado que las dos poblaciones de esta especie que están presentes en este bosque han remitido gracias a las campañas de eliminación manual de las nuevas plántulas que brotan cada año, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Para que el método de lucha contra esta especie invasora sea útil y eficaz es “determinante” arrancar a mano la raíz de las plantas jóvenes antes de que rebroten. Esta especie responde a la corta del tronco con un rebrote desmesurado de nuevas plántulas, lo que se traduce en la presencia de un mayor número de nuevos pies al poco tiempo.

La cita será a partir de las 11.00 horas en la zona recreativa de acceso al bosque de Valdenazar. Antes de que los participantes se adentren en este paraje provistos de azadones a la caza y captura de los pies de ailanto que han aflorado en el último año, la Asociación ‘Micorriza’ ofrecerá una breve charla sobre la importancia de preservar las especies autóctonas frente a las invasoras.

Debido a la dificultad para trasladarla al punto limpio y evitar los posibles rebrotes, la vegetación extraída se quemará de forma controlada sobre el terreno. Esta actividad es consecuencia del acuerdo que el Ayuntamiento de Yebes y la ‘Micorriza’ mantienen desde hace años para salvaguardar, defender y mejorar el estado de conservación de Valdenazar, un magnífico exponente de bosque mediterráneo mixto que ha llegado prácticamente intacto hasta nuestros días.