De campaña junto a la ministra de Trabajo, , para apoyar al candidato socialista a la alcaldía de Guadalajara, , ha señalado a preguntas de los medios sobre el futuro campus y un centro de innovación que este tipo de centros “ligados” a las universidades son la manera “más efectiva” de hacer realidad la transferencia de conocimiento entre la ciencia y las empresas.

Según ha dicho, tras recorrer el centro de la ciudad desde el Palacio del Infantado hasta un céntrico restaurante donde se ha reunido con distintos colectivos, lo que mejor suele funcionar para que haya desarrollo es un centro donde las empresas tengan facilidades para crecer en su etapa inicial y si no funcionan, sustituirlas por otras.

Para el ministro de Universidades e Innovación, “hay que tratar de construir un polo donde haya talento atractivo para poder ser contratado por empresas de alto valor añadido”, y tiene claro que el estar cerca de puede hacerlo más fácil. “Tenemos que tener un caldo de cultivo para que los jóvenes estén formados y puedan participar en esos proyectos empresariales”, ha indicado.

En todos los aspectos en general el ministro es partidario de que haya sintonía de todas las administraciones públicas y diálogo en la apuesta por proyectos sentados porque “la otra opción sería seguir teniendo discrepancias y proyectos parados, porque uno dicen que sí y otro dicen que no, y no nos hablamos ninguno”, ha señalado sin alusiones concretas aunque podría haberse referido al futuro Campus Universitario de Guadalajara.

SENSATEZ Y PROPUESTAS FACTIBLES

Con respecto al que quieren, Duque ha señalado que la idea es hacer una acción de gobierno similar a la que han tenido los últimos diez meses, con sensatez, propuestas factibles, rigor presupuestario y diálogo por parte de todas las administraciones.

Para Duque, lo que está claro es que el Gobierno de España se deberá basar en dos premisas: las políticas de redistribución de la riqueza entre los que más tienen y los que sufrieron los efectos de la crisis pero también trabajar para que llegue que a las generaciones futuras.

Y para conseguir eso, considera necesario que haya empleos de calidad y empresas que tengan productos vendibles y buenos sueldos, algo que a su juicio “está íntimamente ligado a la innovación, y para eso son necesarias las universidades y la ciencia”.

Por su parte, Rojo ha dicho que si el es alcalde, abanderará la construcción de un Parque Científico y Tecnológico con un poligono industrial con base tecnológica que facilite la implantción de empresas.

También ha anunciado la creación de un nuevo con una base tecnológica “relevante” en la antigua Prisión Provincial de Guadajara, un lugar a su juicio muy pertinente para ello. Un centro en el que primará la innovación y el desarrollo. Rojo quiere que este centor sea un “verdadero foco de formación y de futuro para los jóvenes”.

Además, el candidato a la Alcaldía de Guadalajara se ha mostrado muy esperanzado con el futuro Campus Universitario, y ha apostado de lleno por conseguir que esta ciudad se convierta en un “motor de ciencia e innovación” si él es el futuro alcalde.