El Ayuntamiento de Yunquera de Henares ha presentado la décima edición de Ecualtur Yunquera, la Feria del Caballo, la Alimentación y el Turismo Activo que se celebrará en la localidad campiñera del 14 al 16 de junio en el habitual recinto ferial generado para la ocasión.

El encargado de presentar el contenido de Ecualtur 2019 ha sido el alcalde en funciones de Yunquera de Henares, León, que ha estado acompañado por el director general de Agricultura, , y por , presidente general de APAG, entidad que desde hace años muestra su apoyo a la feria y en cuyas instalaciones se ha celebrado la rueda de prensa de presentación.

José Luis González se ha referido a la fecha destacada de la presente edición, en la que se cumple una década de Ecualtur, y ha querido agradecer el trabajado de todos los que la han hecho posible a lo largo de estos años, consolidándose así como un evento de referencia en el calendario ferial de la provincia y del mundo ecuestre.

Según ha detallado el primer edil de Yunquera, la edición de Ecualtur Yunquera 2019 será “especial” al cumplirse los 10 años de celebración. “Lo que era un sueño, un trabajo de muchas horas, de muchos kilómetros recorridos, ha tenido su recompensa”, ha subrayado González.

“No es fácil montar una feria de estas características, con tanta gente implicada y tantas empresas colaboradoras; pero creo que los cimientos de Ecualtur son sólidos para que pueda seguir en el tiempo”.

Concurso Nacional de Doma Vaquera

Un año más, el plato fuerte será el Concurso Nacional de Doma Vaquera, que alcanza su tercera edición y que atraerá a los mejores jinetes españoles de la disciplina.

Será a partir de las 22.00 horas del sábado 15 de junio, en la pista de competición del recinto ferial.

En la misma disciplina de doma vaquera, Ecualtur celebrará en la tarde del domingo el VIII Concurso Territorial, también con niños en las categorías infantiles, certamen que “avala su formación y que está provocando que con el paso de los años vayamos sacando buenos jinetes en Guadalajara”, asegura el alcalde en funciones.

Concurso morfo-funcional de caballo español Además, no faltará y volverá a ser uno de los eventos principales de la feria la celebración del Concurso Morfo-Funcional de ANCCE PRE (con caballos de pura raza española), que cumple este año su octava edición consecutiva.

Con él arrancará la feria en la mañana del viernes, para finalizar el domingo, con unos 70 equinos inscritos procedentes de yeguadas de distintos puntos de España.

Concierto de

Otros de los eventos y espectáculos que se podrán disfrutar en Ecualtur serán la actuación musical de Javier Matía en la noche del sábado; un taller infantil de velas el sábado y otro taller infantil de pintacaras el domingo o la exhibición de talla de esculturas en madera mediante una motosierra, que será en la tarde del sábado.

Todo ello tendrá, como siempre, carácter gratuito para las personas que quieran disfrutar del programa de actividades.

Además, y entre la zona interior del pabellón cubierto y los puestos exteriores, está prevista la presencia de medio centenar de stands con la venta de productos, muchos de ellos artesanos.

Entre los mismos volverá a estar el de los Alimentos Seleccionados de Castilla-La Mancha, auspiciado por la Junta de Comunidades.

El director provincial de Agricultura, y , Santos López, ha felicitado al Ayuntamiento de Yunquera de Henares por la consecución de 10 ediciones de Ecualtur y ha recordado que “desde la Junta de Comunidades creemos que es algo muy bueno para la provincia de Guadalajara”. Por eso, ha añadido, “hay que seguir con esta feria para que esto continúe”.

II Concurso morfológico de Galgos

Tras el éxito cosechado en su primera edición, con más de una veintena de galgos participantes en las diversas categorías, se celebrará en la mañana del domingo y por segundo año consecutivo el Concurso Morfológico de Galgo Español.

La prueba dará comienzo a las 9.00 horas y cuenta con la organización del (CNGE) y el Ayuntamiento de Yunquera de Henares, la colaboración de la y el patrocinio de Eurocaja Rural.

Las inscripciones serán gratuitas, desde una hora antes del comienzo de la competición.

El presidente de APAG, Antonio Zahonero, ha señalado que ferias como Ecualtur ofrecen un “latido de vida para nuestros pueblos en una provincia agrícola y ganadera”. “Hemos estado siempre con la feria y seguiremos estando este año con nuestro apoyo y con stand”.

El cariz solidario de Ecualtur Yunquera Como es habitual, el alcalde de Yunquera de Henares ha recordado que cualquier beneficio generado entre los costes y los ingresos de la organización de la feria será destinado a la Asociación de Padres y Familiares de los Disminuidos Psíquicos del centro La Chopera (Apafadis), para la financiación de jornadas de equinoterapia.