El próximo domingo, día 14 de diciembre, a las 10.30 horas, desde el Estadio Municipal Fuente de la Niña se dará la salida a la décimo quinta edición de la Media Maratón de Guadalajara y los 11 kilómetros populares, “pruebas conocidas por su dureza, pero que cuentan con el apoyo incondicional de los atletas y aficionados de Guadalajara”, tal y como se ha señalado hoy en el transcurso de la rueda de prensa de presentación de este nuevo evento deportivo.

, concejal de Deportes, ha comparecido acompañado por y , presidente y secretario y técnico deportivo, respectivamente, del Club de Atletismo La Esperanza de Guadalajara, organizador de esta consolidada prueba, y por , presidente del Colegio de jueces de atletismo.

1.038 inscritos

Esta edición ha conseguido el reto que los organizadores se propusieron hace quince años cuando se convocó la primera Media Maratón: “superar el millar de participantes”. Así se ha señalado, con orgullo, en el transcurso de la presentación del acto.

En concreto, a día de hoy, hay inscritos 1.038 atletas, 38 de ellos ya en lista de espera. Esta cifra supone un “auténtico récord” y sitúa muy alto el listón de la Media Maratón que cuenta, tal y como ha recordado Eladio Freijo, “con gran prestigio” dentro del ámbito deportivo, señal de que el “trabaja bien”.

La Media Maratón empezó con tan solo 226 participantes y tras estos quince años se han alcanzado los más de mil inscritos. Hay que destacar que en esta ocasión 626 atletas proceden de Guadalajara, capital y provincia.

Esta carrera cuenta con dos pruebas la Media Maratón, con un recorrido de 21.096 metros, que aunque no está homologado “está muy bien medido”, y con otra prueba de 11 kilómetros, que integran lo que se denomina la “carrera popular”. En la Media Maratón van a participar 757 atletas y 275 en la denominada “carrera popular”.

Se han inscrito atletas procedentes de 22 provincias españolas y 41 pueblos de Guadalajara. Se ha destacado además la participación femenina, “cada vez más significativa”. Este año con 122 atletas femeninas.

Otra característica de esta singular prueba deportiva es que se incluye la presencia de dos equipos “especiales”, integrados por personas que corren en silla de ruedas empujados por policías locales de Guadalajara.

Los participantes se dividen en 17 categorías. Habrá regalos para todos los participantes que entren en la meta. Este año la bolsa que recibirán los corredores incluirá una caja con bizcochos borrachos, el dulce típico de Guadalajara, y material deportivo y se hará una fotografía conmemorativa de la prueba que se podrá ver en internet.

Las previsiones meteorológicas se suman en esta ocasión a la dureza del terreno por el que transcurre la carrera, con numerosas subidas y bajadas. Según esas previsiones, al frío habitual de estas fechas hay que añadir el 95% de probabilidades de lluvia.

No obstante, desde la organización se espera que la Media Maratón vuelva a ser una fiesta del deporte y que, como siempre, todos los participantes “se vayan contentos de Guadalajara y habiendo disfrutado de la carrera”.

Recorrido

La Media Maratón tendrá su salida y llegada en el estadio municipal Fuente de la Niña y realizará su recorrido por un circuito urbano que recorre buena parte de la ciudad, partiendo de la citada instalación para seguir por la calle , , Paseo de las Cruces, avda de , Aguas Vivas y vuelta al estadio Fuente de la Niña.

La entrega de dorsales a los participantes se realizará el mismo día de la prueba, desde las 8 hasta las 10 de la mañana.

La Media Maratón cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Guadalajara y la colaboración de distintas entidades públicas y privadas.