La directora del Instituto de la Mujer, Ángela Sanroma, subrayó este viernes en Guadalajara la importancia de aplicar la transversalidad de género para avanzar en igualdad y lograr que “el pensamiento, la planificación y la evaluación de todas las políticas se hagan desde una perspectiva diferente que tenga en cuenta la realidad y los intereses de las mujeres”.

Sanroma explicó esta línea de actuación del Instituto de la Mujer a los equipos coordinadores de los Centros de la Mujer de la provincia en la reunión de trabajo mantenida con ellos, a la que también asistió la responsable de su organismo en Guadalajara, María José Naranjo, y la coordinadora provincial, Pilar de Andrés.

El objetivo de este encuentro fue informar de manera próxima al personal de los centros de las acciones del Instituto de la Mujer para avanzar en igualdad, así como revisar conjuntamente los programas e intervenciones que se realizan desde estos recursos para lograr una optimización y atender a las demandas y situaciones laborales de los y las profesionales.

Durante la reunión, Sanroma explicó que para lograr la transversalidad de género en las políticas públicas es importante contar con la nueva figura política de responsable del Instituto de la Mujer en las provincias, como la que desempeña María José Naranjo, y que va a permitir situar al organismo de igualdad en el mismo rango jerárquico y nivel de discusión que el resto de las delegaciones provinciales de las Consejerías que conforman el Gobierno.

La directora aprovechó la ocasión para valorar el trabajo realizado por Pilar de Andrés al frente del Instituto de la Mujer en la provincia, quien seguirá desarrollando sus funciones, a las cuales se sumará el trabajo de la nueva responsable con el fin de dar un impulso a las políticas de igualdad.

Por otro lado, puso en conocimiento del personal de los centros las iniciativas que ha puesto en marcha su organismo durante esta legislatura como el anteproyecto de la Ley de Igualdad regional, la evaluación del IV Plan de Igualdad de Oportunidades, la creación de la Unidad de Género y el Plan de Formación en mainstreaming de género en la Administración Pública.

Asimismo, el Instituto de la Mujer ha comenzado a elaborar el Plan Estratégico de Igualdad 2009-2011, ha procedido a la revisión de los programas de intervención de los recursos de acogimiento y ha incidido en el sistema de coordinación entre instituciones para avanzar en la erradicación de la violencia de género.

Por otra parte, en su intervención, Sanroma valoró el importante papel que juegan los Centros de la Mujer en la incorporación del enfoque de género a nivel local y subrayó la “excelente plataforma” que suponen para el desarrollo de planes de igualdad dentro de sus ayuntamientos.

Sanroma recordó que su organismo ya comenzó a impartir formación en mainstreaming de género al personal de los centros el año pasado y que próximamente se ampliará esta formación específica a la especialización en el área jurídica y psicológica, tal y como han solicitado los propios equipos profesionales de los centros en las provincias.

La reunión mantenida en Guadalajara forma parte de la ronda de encuentros con el personal de los Centros de la Mujer que la directora ha comenzado en la región con el fin de profundizar en el conocimiento de la organización y funcionamiento de los mismos. Estas reuniones ya se han realizado en Toledo, Ciudad Real, Albacete y Guadalajara y próximamente se realizará en Cuenca.