Un dato que ha aportado durante la presentación de actividades con motivo de esta efeméride el director general de CEEI Guadalajara, , una fundación creada para el fomento, la promoción y el desarrollo de la actividad económica, social y para desarrollar la innovación e investigación en el ámbito empresarial de esta provincia.

En cuanto al perfil de emprendedor que se ha atendido desde , ha dicho que el número de hombres (51%) y mujeres (49%) ha sido muy similar, y en cuanto a la edad, el 61 por ciento son mayores de 35 años.

Por lo que se refiere al tipo de proyecto puesto en marcha, Arriola, acompañado entre otros por el presidente de CEOE en Guadalajara, de Grandes, y el director territorial de Ibercaja, , ha señalado —en un acto público— que casi el 39% de ellos han sido para iniciativas en el entorno rural, es decir, cuatro de cada diez proyectos se materializan en este entorno.

Sobre la necesidad media de financiación, según el director de CEEI, se sitúa en torno a los 70.000 euros. Durante estos años el centro ha asegurado a más de 3.700 emprendedores con un total de horas de 62.500 horas de asesoramiento, una media de 17 horas por emprendedor.

Además, han sido diez años en los que se han puesto en marcha 415 programas y acciones de formación con la colaboración del Ayuntamiento de la capital, la Diputación, Ibercaja y con la , entre otros organismos.

Por lo que se refiere a los actos previstos con motivo de esta efeméride, para el próximo 9 de mayo está prevista una conferencia que llevará por título ‘Más allá de la crisis’, a cargo del que fuera presidente de Ibercaja, , con el fin de dar una visión empresarial sobre lo que aguarda el futuro.

PROGRAMACIÓN

El acto central de las actividades se ha denominado ‘La noche del emprendimiento’ y tendrá lugar entre los meses de septiembre y octubre, que, según Arriola, será “una fiesta con reconocimientos” incluidos.En noviembre se celebrará el Foro Global de Inversión, un evento a nivel regional en el que se presentarán proyectos de toda Castilla-La Mancha en busca de inversores.

Por su parte, el presidente de CEOE, Agustín de Grandes, ha hecho hincapié en la colaboración mostrada por las distintas entidades y organismos en el trabajo de esta fundación a la que desea continuidad en un futuro.

CEEI Guadalajara es una fundación sin ánimo de lucro, constituida en 2009 y cuyos patronos son la CEOE, el Ayuntamiento, la Diputación, y la Asociación de Empresas de Tecnología e Innovación, que cuenta además con la ayuda al Fomento del Emprendimiento Innovador (FEI) de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cofinanciado con presupuestos pertenecientes a los (FEDER), y Gobierno regional.

El acto ha contado también con la presencia de los patronos de la fundación y las entidades colaboradoras.