Los alumnos de 3º de Primaria de los tres centros educativos de Alovera tendrán este jueves una oportunidad para conocer mejor su entorno medioambiental, gracias a una iniciativa puesta en marcha por la Biblioteca Municipal de Alovera.

A lo largo de la mañana, los escolares de los colegios de Primaria Parque Vallejo, y de la Soledad, visitarán la sala de exposiciones del aloverano, en la que hasta el 31 de marzo se exhiben una veintena de paneles con toda la fauna de la del Henares y la Campiña.

ha sido posible gracias al apoyo y patrocinio de la , ADAC, que ha recopilado en 22 paneles las cinco especies de vertebrados que, según las guías medioambientales del periodista y escritor , pueblan esta comarca alcarreña.

Precisamente el autor de las guías ofrecerá a los escolares una charla didáctica sobre la evolución de la vida en el Corredor del Henares, desde la formación de los continentes y la aparición de los primeros vertebrados, hasta el catálogo actual de especies que pueblan la comarca.

Según Mangas, “la imagen que tenemos del Corredor del Henares y la Campiña es la de carreteras y hormigón de urbanizaciones, pero hay mucho más, hay 350 especies de vertebrados conviviendo con nosotros sin que apenas le demos importancia”.

“Por ello, a veces alteramos el ecosistema de tal manera que podemos provocar la desaparición de alguna de ellas”, ha señalado.

Por su parte, la directora de la Biblioteca aloverana, ha añadido que “ese es el fin de este tipo de actividades: concienciar a los más pequeños de la importancia que tiene conocer la fauna silvestre que nos rodea para poder llegar a amarla y respetarla. Los chavales informados de hoy serán mañana los adultos respetuosos con el medio ambiente”.

La alcaldesa de Alovera, , ha manifestado que “desde el Ayuntamiento apoyamos este tipo de actividades e iniciativas que buscan concienciar a nuestros chavales sobre la importancia que tiene respetar nuestro medio ambiente. La Tierra es nuestra casa y, como tal, debemos conocerla, amarla y cuidarla”.

Las charlas tendrán lugar a partir de las 10,00 horas en el salón de actos de la Biblioteca Municipal de Alovera, mientras que la exposición, cuyos contenidos han sido cedidos altruistamente por su autor a la ADAC para su exposición itinerante por los municipios de la provincia, permanecerá abierta hasta el día 31 de marzo en el horario habitual de apertura del propio Centro Cultural.