El taller de creatividad literaria para escolares en el que, en tres sesiones, han participado alumnos de todas las etapas del CEIP Rufino Blanco de la capital. El taller ha sido impartido por , el jefe de la Sección de Educación de la Diputación de Guadalajara, y autor entre otros de la obra monumental ‘Guadalajareando’ con fotografías de Nacho Abascal, reúne 37 artículos sobre los paisajes, personajes y monumentos.

Los sucesivos talleres, además de servir para acercar a los escolares la riqueza paisajística y monumental, permite conocer de primera mano todo el proceso que supone un libro, desde la idea inicial, los trabajos de documentación o de redacción, el diseño, la elección del formato, las ilustraciones, el tipo de letra, la calidad del papel, la impresión, la encuadernación y la distribución. También han realizado ejercicios prácticos abordando de una manera amena los tipos de expresión literaria o los géneros.

BIBLIOTECA DE INVESTIGADORES

Al mismo tiempo, un grupo de alumnos de 4º de ESO del Colegio de Calasanz de Alcalá de Henares han visitado la biblioteca de Investigadores de la Provincia de Guadalajara, dependiente de la Diputación Provincial de Guadalajara, es un centro especializado en bibliografía provincial puesto en marcha en 1984 bajo el impulso del recientemente fallecido etnógrafo López de los Mozos sobre la base de los fondos acumulados con otro gran amante de las tradiciones provinciales como era el librero .

Técnicos del han explicado a los escolares el funcionamiento de este Centro, así como sus diferentes dependencias (archivo, fototeca y biblioteca propiamente dicha), la manera de utilizarla, los servicios que presta o las funciones que cumple, ha informado la Diputación en un comunicado.

Por la naturaleza de las obras que reúne es un inmejorable centro de documentación bibliográfica sobre la provincia, al mismo tiempo que cumple también la función de biblioteca auxiliar del Archivo de la Diputación Provincial y del .

Junto a sus fondos propios, cuenta entre otras con los archivos personales de dos importantes intelectuales vinculados con la provincia como el cronista provincial Layna Serrano y el escritor ‘Petere’.

Por otra parte, para esta celebración hay que sumar la presentación de ‘La Alcarria: el libro’ de que tendrá lugar este miércoles, 24 de abril, a partir de las 20.00 horas en la Sala Multiusos del de la capital.

Se trata de ‘Un estudio de Viaje a la Alcarria de Cela’, como describe el subtítulo de la obra, hecho por el biólogo, escritor y periodista madrileño de nacimiento pero afincado en Guadalajara desde 1974.

Además de una veintena de obras en prosa, de sus artículos periodísticos varias veces galardonados y de su extensa obra poética galardonada en multitud de certámenes, es un especialista sobre el Nobel con obras como la extensa biografía aparecida en 2016 y previamente (1993) ya había publicado una ‘Guía del Viaje a la Alcarria’.

Como complemento de aquel estudio publica ahora este libro que analiza en profundidad y desde muchos enfoques de esta obra maestra de la literatura de viajes.