Así lo ha recordado, este sábado, el consejero de Desarrollo Sostenible, , que ha participado en la XXIII edición de la Fiesta de los Gancheros del Alto-Tajo, celebrada en el municipio molinés de (Guadalajara).

Acompañado del presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, , el viceconsejero de , , del subdelegado del Gobierno en Guadalajara, y del delegado de la Junta en Guadalajara, , Escudero ha subrayado la “importancia” de preservar estas actividades en la región, que aúnan tradición, historia y el respeto por la naturaleza en uno de los pulmones verdes de Castilla-La Mancha como es el Parque Natural del Alto Tajo.

Asimismo, y según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, ha añadido que la promoción de la Fiesta de los Gancheros es también una oportunidad para el desarrollo sostenible de esta zona rural, a través del turismo de naturaleza y la cultura tradicional, en uno de los espacios naturales protegidos que más visitas reciben de la provincia de Guadalajara.

Así las cosas, ha recordado que el Gobierno castellano-manchego ha apoyado decididamente la difusión de la tradición de los Gancheros del Alto-Tajo en los últimos años. Desde 2015, la Junta ha invertido 30.000 euros en la promoción de esta fiesta, declarada de Interés Turístico Regional en 2008, y que cada año recibe cerca de 2.000 visitantes. También la presentó en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en 2018.

Según el Gobierno, estas iniciativas, que se inscriben dentro del Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha (2015-2019), han revertido positivamente en los datos del turismo rural en la provincia de Guadalajara. De este modo, la provincia alcarreña se colocó como la tercera provincia del país donde más aumentó el turismo en 2018.

Esta tendencia ha continuado en el primer semestre de 2019 con 26.837 visitantes alojados en establecimientos de la provincia, un 4,8 por ciento más que el año anterior; lo que supone el segundo registro más alto de la historia del turismo rural de la provincia.

FIESTA

Cinco siglos conduciendo troncos desde el río La Fiesta de los Gancheros del Alto Tajo rememora el histórico oficio de los gancheros en la comarca de Molina, a través de los viajes que durante cinco siglos realizaron conduciendo los troncos cortados desde el río Tajo hasta las maderadas de por las aguas del Tajo.

Poveda de la Sierra acoge este año la vigésimo tercera edición de esta fiesta que se celebra de forma rotatoria entre Peralejos de las Truchas, Poveda de la Sierra, Peñalén, Taravilla y Zaorejas, los cinco municipios que componen la .

Esta tradición recrea fielmente este oficio forestal con la tradicional suelta de troncos al Tajo en la que los gancheros, ataviados con la vestimenta de época, guían las maderadas por un tramo del río.

Este modo de vida rural fue retratado por la mirada sensible del humanista barcelonés en su publicación ‘El río que nos lleva’, uno de sus títulos más conocidos que, posteriormente, fue adaptado al cine de la mano de Antonio del Real.

En 2017, la fiesta ganchera rindió un homenaje a la figura de Sampedro, cuando se cumplió el centenario del nacimiento del escritor.