Una facultativa especialista del Servicio de del , la doctora , ha obtenido un galardón por un trabajo presentado el 41 de Marcadores Tumorales, celebrado recientemente en la ciudad de .

En la categoría de Jóvenes Investigadores, la doctora Salas obtuvo este reconocimiento por un estudio realizado sobre los factores asociados a las mutaciones en el receptor del factor de crecimiento epidérmico en cáncer pulmonar, un premio otorgado por la Sociedad Europea de Marcadores Tumorales, según ha informado la Junta en nota de prensa.

La facultativa señala, que tras estudiar diversos factores se ha encontrado que la mutación está relacionada con el sexo (más frecuente en mujeres), el hábito tabáquico (más frecuente en no fumadores), el tipo histológico (más frecuente en adenocarcinomas) y la concentración sérica del marcador tumoral Ca15, 3 siendo este más bajo en el grupo de pacientes que poseían la mutación.

Los pacientes con carcinoma pulmonar que poseen la mutación en el receptor del factor de crecimiento epidérmico, EGFR, son más susceptibles al tratamiento con fármacos dirigidos como el Erlotinib y Gefitinib obteniéndose en el estudio una supervivencia global mayor en el grupo de pacientes mutados gracias a estos tratamientos más específicos.

Los datos de este trabajo los ha obtenido durante el tiempo que ha estado rotando en el Hospital Clínic de Barcelona. Finalmente cabe destacar que en este Congreso Internacional han participado más de 300 especialistas llegados de diferentes países.