Una veintena de niños y niñas de 11 a 13 años, procedentes de Portugal, Polonia e Italia, y que llegarán acompañados de docentes de sus respectivos centros escolares, van a pasar una semana en Cabanillas del Campo entre el 19 y el 25 de noviembre. Se trata de la primera visita internacional que se organiza dentro del programa Erasmus+, una iniciativa en la que están integrados el Los Olivos, de Cabanillas del Campo (centro organizador del proyecto), junto a tres centros escolares de las localidades de Izabelin (Polonia), Braga (Portugal) y Petrosino (en , Italia). Cabe recordar que estos cuatro colegios europeos han conformado una asociación estratégica, que estará vigente durante dos cursos escolares, llamada “Mens Sana in Corpore Sano”, y que es la que desarrolla este programa educativo internacional.

Los docentes y estudiantes que llegarán a Cabanillas se alojarán con familias de estudiantes de Los Olivos durante su estancia en el municipio. El Colegio cabanillero, en colaboración con el Ayuntamiento, ha preparado un amplio programa de actividades para estos días. Así, el lunes 20, tras ser recibidos en el Colegio, tienen programada por la mañana una visita oficial al Ayuntamiento, participarán en la celebración del Día Internacional de la Infancia y finalizarán con una pequeña ruta turística por el municipio; mientras que por la tarde realizarán una gymkhana intercultural en el . Para el martes 21 han programado una sesión de vídeos sobre los colegios participantes, varios talleres, y, por la tarde, realizarán una visita guiada a Guadalajara capital. El miércoles 22 tienen programada una visita al “ de los Austrias”, y el jueves 23 participarán en charlas y talleres, y por la tarde asistirán a un concierto que ha organizado para la ocasión la de Música, en la . Finalmente, el viernes 24 han programado una visita al Parque Natural del Río Dulce y a Sigüenza, y celebrarán una gran merienda-cena de despedida, entre otras cuestiones.

Esta es la primera de las cuatro visitas internacionales, una a cada uno de los colegios, que se contemplan dentro de este programa europeo de dos años de duración. En próximos meses serán algunos niños y niñas cabanilleros los que visitarán por tanto los colegios y ciudades europeos que participan de esta iniciativa.

La asociación “Mens Sana in Corpore Sano” y el programa Erasmus+ tiene como finalidad que los centros participantes desarrollen actividades de enseñanza y aprendizaje para mejorar en tres apartados: competencias personales, competencias de de carácter sociocultural y competencias de carácter medioambiental.